'Matilda', un musical con todos los ingredientes para ser un éxito
El musical, que se estrena hoy, «es un montaje fabuloso y complejo en el que participan cerca de sesenta niños», según su director, David Serrano
Hay musicales para todos los gustos y públicos, pero Matilda tiene todas las papeletas para convertirse en un gran éxito, en el favorito de la temporada, un proyecto complejo y ambicioso con un elenco de más de 80 personas que cuenta una historia mágica, divertida y teatral.
«La gente va a flipar cuando vea este musical y el trabajo de cerca de sesenta niños», ha dicho este miércoles su director David Serrano (Madrid, 1975) que lleva más de dos años preparando este musical que se estrenará el próximo 30 de septiembre en el madrileño Teatro Alcalá.
Matilda es un obra compleja, «con muchos matices, muy rica, con canciones maravillosas y personajes fascinantes», añade con rotundidad Serrano, que considera que este musical «está entre los cinco mejores de los últimos 30 años».
Consciente de la expectación que está levantando el musical que dirige, Serrano señala que «es un montaje fabuloso y complejo en el que participan cerca de sesenta niños», por lo que la productora, SOM Produce, ha tenido que crear un escuela para formales. Algunos llegaron con solo 6 años, «apenas sabían leer», añade Serrano, que asegura que trabajar con los niños ha sido un «reto tan apasionante como cansado». Serrano ha trabajado con siete niñas que protagonizan a Matilda y seis grupos de diez niños
Siempre Roald Dahl
Basado en la célebre novela homónima que Roald Dahl publicó en 1988, el musical aborda la historia de una niña que ama la lectura y sus mediocres padres no la comprenden. Tampoco es muy comprendida por la directora de la escuela, la señorita Trunchbull. «Es un musical que emociona», apunta Serrano, que también ha dirigido Grease o Billy Elliot.
El libreto es de Dennis Kelly y las letras y la música de Tim Minchin. El montaje original, producido por la Royal Shakespeare Company, se estrenó el 24 de noviembre de 2011 en el Cambridge Theatre de Londres, donde actualmente sigue en cartel. "El texto es una barbaridad y las canciones también; me gusta más que Billy Elliot, es muy difícil tener en las manos un proyecto tan bueno y tan potente como Matilda, añade el director, quien asegura que cuando se lo ofrecieron no se pudo resistir.
La producción obtuvo siete premios Olivier –los Oscar del teatro londinense–, entre ellos el de mejor musical. En Nueva York, donde se estrenó en 2013, obtuvo cinco premios Tony. Antes de desembarcar en España, el musical ha sido visto en todo el mundo por más de diez millones de espectadores.
Una versión española «cien por cien»
«Matilda es una versión española cien por cien original: se han comprado los derechos de las canciones y texto, el resto es propio, desde el vestuario hasta la iluminación», añade el también director de películas como El otro lado de la cama en 2002 y Días de fútbol en 2003.
A Serrano la crítica le considera el rey midas del musical, pero él no se deja llevar por los halagos. «A todos los proyectos le pongo el mismo cariño y empeño. Si llega el éxito hay que disfrutarlo y si se fracasa no deprimirse y seguir trabajando». A juzgar por la cartelera, los musicales son todo un fenómeno. «Mola que estén de moda, pero está siendo un poco locura», considera Serrano, quien advierte que «hay que cuidar al espectador y darle una buena experiencia».
Reconoce que hay musicales muy distintos y para todos los gustos, «creo que el género interesa, es divertido e invita al disfrute», apunta Serrano, a quien le extraña que no se haya llevado a cabo mucho antes. Serrano cuenta que si tuviera que elegir entre cine, teatro o musical, se quedaría con el musical: «Es lo más divertido, aunque complejo y fascinante».