Paz Santa Cecilia, mano derecha de Urtasun como nueva directora general del INAEM
El nombramiento tiene como objetivo, en parte, «abordar los retos para la política cultural destinada al impulso del teatro, la danza, el circo y la música»
«abriremos una nueva etapa centrada en la reforma del instituto y el impulso del teatro, la danza, el circo y la música». Así ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el último nombramiento de su cartera: el de Paz Santa Cecilia como directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Con la adopción del cargo, la filóloga sustituye a Joan Francesc Marco, titular del organismo desde marzo de 2022, un relevo que próximamente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación.
El ministro avanza que su elección tiene como objetivo «abordar una nueva etapa en el organismo público», que acumula retrasos en los pagos y otros problemas de gestión y financiación. De hecho, el exministro Iceta tuvo que hacer frente a diversas manifestaciones e incluso a más de una convocatoria de huelga.
Para esta «nueva etapa» se tendrán en cuenta dos ejes principales. Por un lado, las reformas estructurales para mejorar su funcionamiento y, por el otro, los retos actuales para la política cultural destinada al impulso del teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música. Se hará especial incidencia en el apoyo a la creación y la difusión estatal e internacional, en línea con el proyecto cultural de gobierno.
La nueva directora del INAEM afronta diversos retos, además de la renovación del organismo. Entre otros, tendrá que decidir si convoca nuevos concursos públicos o prorroga en el cargo a cuatro de los directores artísticos de sus unidades: Alfredo Sanzol (CDN), Lluís Homar (CNTC), Rubén Olmo (BNE) y Joaquín de Luz. Todos ellos fueron elegidos en 2019, con Amaya de Miguel al frente del INAEM, en un proceso en el que ni una sola mujer fue seleccionada para dirigir ninguna de las unidades, lo que provocó las críticas de las asociaciones y colectivos feministas del sector cultural.
El INAEM está integrado por el Auditorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta y el Coro Nacionales de España. El organismo lleva casi 20 años esperando una reforma que nunca llega, con la urgencia que requeriría revisar los procedimientos y mecanismos administrativos del INAEM, que en algunas áreas de actuación se han mostrado obsoletos y poco adecuados a la realidad de la gestión artística.
Una trayectoria vinculada al teatro
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1985), Paz Santa Cecilia comienza a trabajar en una compañía de teatro independiente al mismo tiempo que inicia los estudios universitarios. Desde entonces, ha acumulado una amplia experiencia en el terreno de la gestión de las artes escénicas contemporáneas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1995, compagina la actividad profesional con la crianza y educación de dos hijos.
Ha estado vinculada, como directora de producción o directora adjunta, a estructuras como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid, 1986-1990) , el Teatro Central (Sevilla, 1991-93), el Centro Andaluz de Teatro (Sevilla, 1993-95) o el Teatro de La Abadía (Madrid, 1995-96), así como a proyectos culturales de gran envergadura, como la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, Salamanca 2002 o Biennale Teatro (Venecia, 2013-16).
Ha sido comisaria de Mercartes (2006) y de Spanish Folias (2007), programa específico dedicado a la creación contemporánea española en Utrecht. Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de festivales, habiéndose iniciado con la organización del Encuentro Internacional de Teatro en la Calle para la Concejalía de Cultura-Ayuntamiento de Madrid (1982-1986). Más tarde, como directora artística del Festival V.E.O. (Valencia, 2003-2006), Escena Contemporánea (Madrid, 2008-2009) y el IDEM-Festival Internacional de Artes Escénicas e Inclusión Social en La Casa Encendida (Madrid, 2013-2018).
En 2008 fundó y dirigió la M.I.T. (Mesa Itinerante de Trabajo, proyecto de investigación observatorio del sector de las artes escénicas contemporáneas en España) y así como las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, de cuya comisión ha formado parte desde su origen hasta 2019. Fue fundadora y miembro del consejo de administración de IRIS, Asociación Sudeuropea para la creación contemporánea (España, Francia, Italia, Portugal, 2004-06).
En el ámbito público, fue jefa de gabinete del INAEM-Ministerio de Cultura (Madrid, 2009-12), además de trabajar habitualmente como asesora o miembro de diversas comisiones para instituciones culturales a nivel local, estatal, autonómico e internacional. Desde noviembre de 2019 es consejera del Consejo de la Danza, dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
Ha participado como miembro del jurado en numerosos premios vinculados a la danza y la creación contemporánea, así como en mesas redondas, conferencias y cursos dedicados a la gestión cultural y a las artes escénicas contemporáneas, comunitarias o inclusivas, tanto en foros internacionales como por todo el Estado.
En el sector privado, formó parte del equipo de Producciones Teatrales Contemporáneas (1996-2000), además de haber trabajado en proyectos puntuales con otras empresas privadas. En 2012 creó su propia firma, Magale Prods.,con la que ha llevado a cabo diversos trabajos de acompañamiento artístico. Desde 2017 es Productora Ejecutiva de la compañía de La Ribot. En el último año, ha trabajado para el área de Artes Escénicas de Acción Cultural Española, realizando un estudio sobre movilidad internacional y evaluación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).