Fundado en 1910
Representación de una obra en el Teatro del Barrio

Representación de una obra en el Teatro del BarrioEFE

Urtasun premia con 30.000 euros a una compañía teatral izquierdista de la órbita de Podemos

El Teatro del Barrio acogió el acto fundacional de Podemos en 2014 y se destaca por sus obras en línea con la agenda ideológica de la extrema izquierda

El ministro de Cultura, el izquierdista y nacionalista catalán Ernest Urtasun, sigue alimentando estómagos agradecidos y regó con los 30.000 euros del galardón del Premio Nacional de Teatro 2024 al Teatro del Barrio, cuna de Podemos y templo madrileño de la ultraizquierda cultural.

El teatro fue impulsado en sus orígenes por un viejo conocido de los círculos culturales de extrema izquierda, Alberto San Juan, es un altavoz de la agenda ideológica de Podemos y Sumar: feminismo, okupación, antiespañolismo y reivindicación del 15M.

San Juan fue también el impulsor de la iniciativa teatral Animalario, de la que también formaba parte el actor Willy Toledo –polemista profesional que no duda en justificar la dictadura cubana o la de Venezuela– y que ya recibió en 2005 el Premio Nacional de Teatro por un gobierno entonces presidido por Zapatero.

San Juan Protagonizó uno de los momentos más bochornosos de la historia de los Premios Goya, también junto a Toledo, cuando presentó la gala de 2003 absolutamente politizada con mensajes contra el gobierno presidido por José María Aznar donde el lema «No a la guerra», en relación con la guerra contra el Irak de Sadam Hussein, se usó como hilo conductor.

En definitiva, el premio del Ministerio de Cultura suena a pago por los servicios prestados.

El jurado del Ministerio de Cultura concedió el Premio al Teatro del Barrio «por su amplia y variada programación, su concepción de teatro como hogar y espacio de proximidad con el territorio en el que se integra y su apuesta por la descentralización, programando a artistas de todo el territorio nacional y fomentando la movilidad de sus producciones».

Programación donde destacan obras como Autorretrato de un joven capitalista español, donde el mismo Alberto San Juan protagoniza un monólogo dedicado a criminaliza a emprendedores y empresarios, y donde los bancos «especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas».

O el monólogo El Gulag, una propuesta en la que se frivoliza con los crímenes del Unión Soviética, que se toman a risa, y se propone mandar al gulag «a la gente que lleva náuticos» y que se define como propuesta de «humor político, anticapitalista» que «cabrearía bastante a la ultraderecha si viniera a verlo».

Otra de las propuestas del teatro premiado por Urtasun es Arrancamiento, una denuncia de la lacra de los abusos sexuales a menores de edad donde se presenta a los padres, en general, como abusadores y donde se señala a jueces que «perpetúan esta tortura».

Uno de los paltos fuertes es Mongolia Show, donde el editor de la revista izquierdista presuntamente satírica, Darío Adanti, ofrece un «nuevo espectáculo blasfemo» en la línea de la revista Mongolia.

Las caminantas, palabro en la línea de los célebres «jóvenas» o «miembras», es el título de otra de sus obras protagonizadas por mujeres feministas, inmigrantes y trabajadoras del hogar explotadas víctimas del sistema.

Una propuesta donde la apología de la okupación, de la ideología feminista y el programa y agenda ideológica de Podemos y Sumar lo impregna todo.

Por sus obras han pasado actores referentes del mundo cultura de la izquierda española, como José Sacristán, Sergi López o los ya citados San Juan y Toledo.

El peso ideológico del Teatro del Barrio se hace evidente con tan solo entrar en su sitio web, donde reciben al visitante con un mensaje donde se acusa a Israel de genocida.

De hecho, junto con el sindicato CGT, el Teatro ha convocado «una jornada de lucha y una huelga general el 27 de septiembre contra los nefastos efectos que el genocidio en Gaza va a tener para la clase trabajadora en nuestro país».

Y es que la línea seguida por el Teatro del Barrio coincide palabra por palabra con la línea ideológica de la corriente política de la que ha surgido el ministro Urtasun. Esto es, la órbita de Podemos-Sumar.

No en vano, el Teatro del Barrio fue la cuna donde Pablo Iglesias presentó en enero de 2014 Podemos.

El Teatro ha impulsado también la llamada Universidad del Barrio, una iniciativa de propaganda política impulsada por el cofundador de Podemos y defensor del régimen de Maduro, Juan Carlos Monedero.

El Teatro del Barrio también se ha destacado por su activismo antimonárquico, con obras como El Rey, escrita, dirigida y protagonizada por el mismo Alberto San Juan y donde también actuó Willy Toledo. Una obra donde se atacaba y denigraba de forma explícita al Rey Juan Carlos I y a la monarquía.

La obsesión con el Rey Juan Carlos I es, de hecho, constante por parte del Teatro del Barrio y Alberto San Juan, quien ha puesto a disposición del público en la misma web del teatro un panfleto antimonárquico de 104 donde se vincula a Juan Carlos I con el régimen de Franco.

comentarios
tracking