Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022GTRES

Rusia apela a «los derechos humanos» para que sus deportistas puedan participar en los Juegos Olímpicos

El Gobierno de Putin dice que no dejar competir a los deportistas rusos «sólo por su pasaporte es una abierta violación de los derechos humanos»

El Gobierno de Rusia considera que otros gobiernos, especialmente europeos, «secuestran» a las federaciones internacionales deportivas para así impedir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París que se disputan en el año 2024.

Así lo ha considerado el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, que denuncia el boicot que sufren los deportistas de su país, sometidos a una presión internacional. «Vemos cómo los Gobiernos de algunos países proclaman hoy abiertamente su injerencia en el proceso de toma decisiones de las federaciones internacionales e intentan tomarlas como rehenes al imponer condiciones políticas sobre el boicot de los Juegos Olímpicos», ha dicho el ministro.

Se refiere Matitsin al importante debate que existe en el deporte internacional sobre los deportistas rusos, si tienen o no que competir en los próximos JJ.OO. y si en caso de que lo hagan tiene que ser bajo bandera neutral y sin ningún símbolo ruso, algo que indigna al gobierno liderado por Vladimir Putin.

Matitsin dice que esta actitud de no dejar competir a deportistas rusos representando a su país «se contradice con la Carta Olímpica y está dirigida a la desestabilización y destrucción de la familia olímpica».

«Violación de los derechos humanos»

«Nuestro país siempre defendió de manera consecuente los principios contemplados en la Carta Olímpica que prohíben directamente cualquier forma de discriminación de los deportistas», ha dicho, a la vez que ha señalado que «nadie puede verse privado de participar en una competición sólo por su pasaporte. Eso es una abierta violación de los derechos humanos». Esos derechos humanos reivindica ahora Rusia en el deporte a la vez que los incumple en su invasión a Ucrania.

«La historia demuestra que los boicots nunca llevan a la consecución de sus objetivos y, y al fin y al cabo, terminan sólo con severos castigos para varias generaciones de deportistas», ha seguido el ministro de deportes ruso.

Más de un centenar de presidentes de federaciones deportivas ucranianas acordaron que podrían plantearse la posibilidad de boicotear los Juegos, decisión que adoptarán en los próximos dos meses. El COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas «no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania».

comentarios
tracking