Fundado en 1910
La alcaldesa Anne Hidalgo en un evento en la capital francesa

La alcaldesa Anne Hidalgo en un evento en la capital francesaGTRES

La alcaldesa de París reconoce que la ciudad no está preparada para albergar los Juegos Olímpicos de 2024

Cuando faltan unos pocos meses para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha hecho saltar las alarmas. Hidalgo ha afirmado que la ciudad no está preparada para albergar un evento de estas magnitudes, suscitando dudas sobre cómo será la celebración del evento olímpico.

«Ya estamos en dificultades en el transporte cotidiano, y no podemos alcanzar el nivel puntualidad y comodidad para los parisinos. Hay lugares donde el transporte no estará listo en el verano de 2024 porque no habrá el número de trenes y la frecuencia necesaria» ha explicado la alcaldesa en su entrevista en el programa 'Quotidien' de la cadena TMC. La movilidad en la región de París, que acogerá la mayoría de los casi 15 millones de espectadores previstos y prevé un 15% más de oferta en el transporte público durante la cita olímpica, representa un desafío para las autoridades.

Otro de los inconvenientes que presenta París como sede es la cantidad de personas desamparadas que hay en la ciudad, un aspecto que no juega a favor de la urbe. «No estaremos preparados para encontrar albergue a las personas sin hogar» ha sentenciado también la alcaldesa.

Reacción de otros políticos

Las palabras de la miembro del Partido Socialista han provocado una rápida reacción en otros políticos que han querido salir al paso de estas declaraciones. Clément Beaune, ministro delegado de Transportes, ha afirmado en X: «No está, no participa en reuniones de trabajo pero tiene una opinión para los demás. ¡ Qué sensación de seriedad y de respeto hacia nuestros funcionarios públicos y hacia los parisinos!».

Logo de los JJ.OO, en una imagen de archivo

Logo de los JJ.OO, en una imagen de archivo

Valérie Pécresse, presidenta de la región Île-de-France, donde se ubica París, ha sentenciado: «Hubiéramos apreciado la presencia de Anne Hidalgo en los comités de movilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si tuviera alguna propuesta que hacer en materia de transporte. ¡ Gracias a ella por solucionar el problema de los atascos en París para permitir la circulación de autobuses!».

Peligroso precedente

No hace falta retrasarse mucho en el tiempo para encontrar el último precedente de un gran evento organizado por la capital francesa: fue la final de la Champions League en 2022, disputada entre el Real Madrid y el Liverpool.

La organización de ese evento fue un desastre. La final se atrasó, con vándalos provocando disturbios en las inmediaciones del estadio, agrediendo a los asistentes al partido. La UEFA intentó culpar a los aficionados ingleses para evitar afirmar el desastre de organización, en un evento que no fue seguro y pudo acabar en una tragedia mucho mayor.

comentarios
tracking