Fundado en 1910
Imagen de la Super Bowl de este año entre Kansas City y San Francisco

Imagen de la Super Bowl de este año entre Kansas City y San FranciscoGTRES

Los datos de audiencia de la Super Bowl y su comparación con otros grandes eventos deportivos

La Super Bowl 2024 que midió a los Kansas City Chiefs y a los San Francisco 49ers ha batido todos los récords de audiencia. Ha sido, aunque suene fuerte, el evento más visto en la historia de la televisión estadounidense. 202´4 millones de personas llegaron a conectar en algún momento la emisión. Por contextualizar, la anterior Super Bowl llegó a reunir a 181 millones de personas y un gran evento histórico, como la llegada del hombre a la luna en 1969, juntó a unas 150 millones de personas frente al televisor.

El encuentro que consagró a los Kansas City Chiefs se ha colocado muy por encima de esos otros eventos. En realidad, hay dos razones para explicar eso: una es que el partido se marchó a la prórroga, la segunda vez en la historia que eso ocurría, y por otro lado la presencia de Taylor Swift, todo un fenómeno mediático y que atrae a verdaderas multitudes. Taylor ni siquiera era la artista del show del descanso, sino que fue como una mera espectadora para ver a su novio, miembro de la plantilla de los Chiefs, jugar el partido.

El fútbol americano es todo un éxito en Estados Unidos, el deporte más seguido, que suele arrasar en los números de audiencia a otras disciplinas deportivas muy seguidas en el país como el baloncesto, el béisbol o el hockey. Y la Super Bowl, por extensión, es el gran evento del año. El que ven incluso los que no siguen el día a día del deporte.

Pero mientras este deporte arrasa en el país norteamericano, y también en otros países cercanos geográficamente, como son los casos de México y Canadá, ese dominio no logra extenderse a todo el mundo. Pese a los intentos de la propia liga de globalizarse, de llevar el deporte a Europa -Londres, Frankfurt, Múnich, próximamente Madrid...- y al obvio crecimiento de ese deporte por todo el mundo, aún está lejos de alcanzar las cuotas televisivas que logra, por ejemplo el fútbol.

El fútbol sigue arrasando

Si bien los comentados 202 millones de audiencia de esta última Super Bowl han sido un dato histórico, todo un récord en Estados Unidos, están lejos de alcanzar los números que logra, por ejemplo, la final del Mundial de fútbol. La última final del Mundial de Qatar, disputada entre Argentina y Francia en diciembre de 2022, logró unos datos de 517 millones de espectadores...claramente por encima del doble de la Super Bowl. La final de la Champions también supera con creces los números de la final del fútbol americano.

Argentina se alzó con el Mundial de Qatar, motivo por el que Messi ha ganado el Balón de Oro

Argentina se alzó con el Mundial de QatarGTRES

El mayor partido a nivel de clubes del mundo tiene un promedio de 300 millones de espectadores cada año, cómodamente por encima de los datos del deporte estadounidense.

Y es que, mientras en Estados Unidos no hay rival, globalmente la cosa cambia. Y al fútbol americano aún le queda conquistar a las audiencias de todas las partes del mundo, tal y como ha logrado el fútbol, el deporte rey. De ahí los intentos continuos de la NFL de expandirse. Siguiente paso, Madrid.

comentarios
tracking