Dani Bárez, el veterano luchador español que sigue los pasos de Ilia Topuria en la UFC
El valenciano lleva varios años haciéndose un hueco en la categoría y busca emular Topuria, su gran ídolo
Quién es Merche García: la luchadora de 16 años que ya arrasa en el panorama internacional de las MMA
ilia Topuria es el gran referente español actual de la UFC. No hay ninguna duda de eso. Se lo ha ganado con creces después de proclamarse campeón mundial en esta disciplina el pasado 17 de febrero. Y muchos jóvenes ya quieren seguir los pasos del luchador hispano-georgiano afincado en Alicante. Porque Topuria se ha convertido en un ídolo total.
El crecimiento que han tenido en España las artes marciales mixtas en los últimos años es claro. Antes de Topuria ya tuvieron cierto reconocimiento nacional e internacional el grancanario Juan Espino y el gijonés Joel Álvarez. Sin embargo, en los últimos meses ha ido surgiendo el nombre de Daniel Bárez, un luchador valenciano que acaba de ganar el combate en el UFC de París.
Por lo tanto, la pregunta que ha surgido de un tiempo a esta parte es la siguiente: ¿Quién es Daniel Bárez? Este luchador nació en Burjasot (Valencia) en 1988 y lleva varios años buscando hacerse un hueco en una disciplina tan exigente como la UFC, en la que Ilia Topuria es el líder indiscutible. Tiene 35 años y solo hay que echar un vistazo a sus registros para comprobar que se trata de un buen luchador.
Hasta la fecha, Bárez ha disputado 23 combates en la UFC y sus estadísticas son francamente buenas porque ganó 17 y tan solo perdió seis. En la última pelea celebrada en París, el valenciano se impuso por decisión unánime a Víctor Altamirano (29-28).
Tras el combate ante el luchador mexicano, Bárez tiró de la filosofía Topuria para hablar de su victoria. «Siempre he seguido mi sueño, cumplí mi sueño al firmar con la UFC, luego me fracturaron el cráneo en un incidente, y casi no pude volver a pelear. Se murió mi perro, que puede que a alguno le parezca una tontería, pero fue fundamental en mi carrera. Y pese a todo, he seguido trabajando por mi sueño. Sabía que tenía el nivel para pelear en esta empresa, hay que seguir tirando hacia adelante siempre en esta vida».
A lo largo de su carrera, Bárez siempre ha tenido que lidiar con las adversidades y con 35 años está viviendo una segunda juventud que le está permitiendo competir en la UFC, la máxima categoría de las artes marciales mixtas después de labrarse una carrera en las divisiones secundarias y ganar dos campeonatos del mundo de en la BAMMA (Asociación Británica de Artes Marciales Mixtas), dos de España en MMA, uno nacional en SAMBO (lucha libre competitiva) y dos de Alemania en NAGA.
De aquí a que acabe la temporada, a Dani Bárez no le quedan muchos combates por delante, pero en el horizonte aparece uno contra el mexicano Ronaldo Rodríguez, uno de los luchadores de artes marciales mixtas más espectaculares del mundo. Y el valenciano está dispuesto a enfrentarse a él para seguir haciendo historia en la UFC y «está listo para morir», esa frase pronunciada por el luchador azteca cada vez que tiene que pelear contra un rival en esta disciplina.
El objetivo es seguir haciendo historia en esta disciplina. Dani Bárez sabe que tiene talento para ello y quiere seguir los pasos de su ídolo Ilia Topuria, el gran referente español en la UFC, la categoría presidida por Danna White.