Ilia Topuria quiere luchar en el Santiago Bernabéu: de él depende convencer a la UFC
Dana White, presidente de la UFC, no ve con buenos ojos que la velada se celebre en un estadio tan grande y ve mejor otro recinto
El entrenador de Makhachev menosprecia a Topuria: «Que someta a todos en Daguestán y después hablamos»
La UFC llegará a España en 2025, eso parece que ya está claro. El fenómeno Ilia Topuria y el gran éxito que están teniendo en los últimos tiempos las Artes Marciales Mixtas (MMA) en Europa hacen que el próximo año varios de los grandes luchadores vayan a venir a nuestro país para una velada. En el combate estrella estará 'El Matador', que además será el encargado de convencer a Dana White de que el Santiago Bernabéu es el mejor lugar.
Abril o mayo parecen las fechas ideales para que se lleve a cabo la noche de UFC en España. Topuria quiere hacer una nueva defensa del cinturón de peso pluma antes de verano para intentar hacer dos combates el próximo año, al igual que en este temporada. Además tiene claro que la primera quiere que sea en España y es el único que en estos momentos puede convencer al presidente de la compañía de que el estadio del Real Madrid debe albergar la velada. A Dana White no le entusiasma, pero tampoco cierra la puerta.
«Tengo una conversación pendiente con él, me sentaré próximamente y lo intentaré convencer del Bernabéu. Pero lo entiendo al mismo tiempo, es un estadio supergrande y quiere generar un buen espectáculo, darle una gran experiencia a todos los fans. Y si pones un octógono dentro del Bernabéu, los luchadores se ven como hormigas desde arriba», comentó Topuria después de su victoria ante Max Holloway en Abu Dabi.
El hispanogeorgiano es consciente de que será él quien más opciones tenga de hacer que el evento que se celebre en España sea en el Bernabéu. De momento no se conoce ni la ciudad donde se hará, aunque el Ayuntamiento de Barcelona se desentendió y en Madrid lo ven con muy buenos ojos. Ahora falta encontrar el recinto, pues White ve el Bernabéu demasiado grande. Para que nos hagamos una idea, el octógono es más o menos del tamaño del centro del campo.
Aforo de 20.000 personas
La mayoría de noches de UFC se celebran en arenas de unos 20.000 espectadores. Ese le parece a Dana White el aforo ideal para que todos puedan tener una buena experiencia y ver bien la pelea. Sin embargo, en Madrid no hay un recinto que tenga esas capacidades. El WiZink Center puede acoger un máximo de 17.500 en conciertos y 13.673 en partidos de baloncesto, por lo que para la UFC el aforo sería similar al del resto de eventos deportivos.
Es ahí donde la opción del Santiago Bernabéu gana enteros, puesto que a pesar de tener un aforo de 80.000 personas es reducible a 35.000 y además cubierto, requisito imprescindible para la UFC. Está claro que Topuria no podrá llenar la casa blanca como si fuese un partido de fútbol, principalmente porque la experiencia no sería satisfactoria para todos los usuarios. Sin embargo, 35.000 butacas ya sería una cifra que podría barajar White y que será misión de Topuria convencerle.
Por el momento, la UFC sigue buscando la fórmula de llegar a España, aunque White no se lo pondrá fácil al Bernabéu. «Odio ir a estadios, pero si eso es lo que hace falta hacer... lo haremos. Este negocio se basa en las estrellas. Y sí, queremos acercar a las estrellas a sus mercados. Tenemos que encontrar la manera de aterrizar en España», aseguró hace unas semanas.