El ambicioso paso de Topuria para seguir agrandando su leyenda: sube al peso ligero de la UFC
¿Qué le ha hecho al actual campeón del peso pluma de la UFC subir de categoría?
Ilia Topuria confirma la fecha del debut de su hermano en la UFC y promete espectáculo
A sus 27 años, el nombre de Ilia Topuria ya es uno de los más mediáticos de la UFC en la actualidad y su legado empieza a escribirse a la vez que la incertidumbre de sus próximos pasos. Su clara intención de dar el salto al peso ligero para luchar por el doble cinturón toma otra dimensión cuando está dispuesto a hacerlo sin hacer más defensas de su título de peso pluma y sin enfrentarse directamente al actual poseedor del ligero, Islam Makhachev.
La propuesta hacia la compañía es mucho más radical, quiere pasar a las 155 libras (70.3 kg) y está dispuesto a dejar el título del peso pluma vacante, después de haber hecho historia noqueando a Alexander Volkanovski y a Max Holloway.
Causas principales de la subida a ligero
Una decisión motivada por varias causas. Dos de las más importantes, aunque también muy distintas, los recortes de peso, que últimamente le están dando grandes dolores de cabeza, y la ambición con hacerse con el doble cinturón cuanto antes. Y es que aunque Topuria no ha tenido grandes problemas en sus últimos combates para hacer la drástica bajada antes de los pesajes y marcar 65,8 kilos, lo cierto es que sus estrictas dietas semanas atrás para tener esas facilidades delante de la báscula, le pueden estar pasando factura a nivel mental y de ahí la idea del cambio al ligero, donde todo sería más sencillo.
El otro pilar básico para entender este cambio de perspectiva es la negativa de Islam Makhachev a pelear a corto plazo con Topuria, como ha venido manifestando en los últimos días tras el intercambio de declaraciones. La consecuencia es que si Ilia Topuria pasa a ser peleador de pleno derecho en la división del ligero y comienza por superar al primer contendiente al título, Charles Oliveira, tanto el ruso como la propia UFC podrían verse más 'obligados' a darle ese duelo titular por el campeonato. Todo ello con el permiso del armenio Arman Tsarukyan, que luchará por arrebatarle el cinturón al actual rey de las 155 libras el próximo 18 de enero.
Otra de las causas, aunque en menor medida, puede deberse a la falta de motivación de rivales en la división de peso pluma. Los Diego Lopes, Yair Rodríguez o Movsar Evloev, si bien son grandísimos peleadores con grandes habilidades, no le entran tanto por los ojos para vender eventos superlativos a diferencia de las opciones que tiene ahora mismo en el ligero, con peleadores como Justin Gaethje, Dustin Poirier o Michel Chandler, además de Oliveira y Makhachev. Es una categoría con nombres más potentes y con la mentalidad que ha venido demostrando Ilia, de hacer pocos combates pero importantes y llamativos para retirarse relativamente pronto, van de la mano perfectamente con el peso ligero.
A todo ello hay que sumar que si pelea en la categoría superior a la que es campeón en estos momentos antes de hacerlo por el título podría llevar a cabo un combate estelar de una 'Fight Night' no numerada, lo que abriría las puertas de par en par a un evento en España en horario de 'Prime Time' y no a tener que luchar de madrugada por el PPV (Pago por visión) de Estados Unidos, como ya ha pasado en otros países europeos como Inglaterra.
Luego también está su hermano Aleksandre, que podría subir del peso gallo al puma para su inminente debut en UFC y así evitaría que se enfrenten en un futuro. Aunque parece una razón o causa más alejada, ya que aunque pueda ganar sus combates perfectamente, no podría tener una pelea por el título hasta como mínimo 2026.
Contras que podría tener la decisión
Lo que está claro es que la decisión de subir al ligero trae consigo la consecuencia de dejar vacante el cinturón de peso pluma apenas un año después de lograrlo. Solo una defensa, lo que le alejaría de poder ser el 'GOAT' (El mejor de todos los tiempos) de la división, pero que a su vez le abre la puerta a ser una leyenda de la UFC y a colocarse en el selecto grupo de peleadores con cinturones en dos categorías de peso distintas.
La apuesta de Ilia es muy arriesgada por el drástico cambio de opinión que ha tenido tan sólo un par de semanas después de haberle asegurado a Alexander Volkanovski que se merecía su revancha por el cinturón del peso pluma. Será el tiempo el que le quite o le de la razón a 'El Matador', pero lo que sí deja claro es su ambición por seguir rompiendo barreras y crear un legado dentro de las artes marciales mixtas.