Una esgrimista trans que quedó en el puesto 29 como hombre gana el oro y una beca en categoría femenina
Redmond Sullivan no destacaba como uno de los grandes esgrimistas en su categoría y pasó a ser el mejor en la categoría femenina
La púgil intergénero Imane Khelif, Mike Tyson y un futbolista español: los atletas más buscados en Google
El deporte femenino tiene un grave problema con la inclusión de atletas trans en numerosas disciplinas. En los últimos años se ha generado un gran debate sobre si deben tener el derecho a participar, pues son ya varios los casos de un atleta masculino que no destaca en su categoría y arrasa en la femenina. A los ya conocidos se une ahora Redmond Sullivan, esgrimista en Estados Unidos.
Redmond Sullivan es un atleta universitario que hace esgrima y que en categoría masculina apenas ha destacado. Prueba de ello es que quedó en el puesto número 29 de 58 en los campeonatos masculinos. En cambio, meses después se identificó como atleta trans y pasó a formar parte del equipo femenino del Wagner College y ahora podría recibir una beca por sus grandes resultados, ya que se llevó el oro en el Clasificatorio Olímpico Júnior de la División Connecticut el pasado domingo.
La historia de Sullivan es llamativa porque ha competido en numerosos deportes, alternando las categorías masculina y femenina dependiendo de la disciplina. El atleta trans comenzó a participar en deportes femeninos durante su época en la escuela secundaria Daniel Hand en Connecticut, donde ganó un campeonato estatal en atletismo femenino en lanzamiento de bala durante una competencia de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut (CIAC) .
En esa época, mientras competía en lanzamiento de peso y disco femenino, obtuvo el primer, segundo o tercer puesto en 14 competiciones distintas. En cambio, Sullivan competía en esgrima masculino en la misma escuela y ahí no destacaba de la misma manera.
Tras graduarse, Sullivan asistió al Wagner College en Staten Island, Nueva York. Allí se unió al equipo masculino de esgrima y participó en la División de Nueva Inglaterra USFA Pomme De Terre en junio de 2023 y quedó en el puesto 29 entre 58 competidores masculinos. Meses más tarde, en octubre, Sullivan todavía estaba clasificado como esgrimista en el equipo masculino, pero en noviembre comenzó a competir en esgrima femenina.
Este cambio se hizo sin previo aviso de Wagner College y Sullivan comenzó a mejorar sus resultados al competir contra mujeres. El atleta trans comenzó a arrasar en la categoría ganando la mayoría de sus partidas por 3-0 y se hizo con el oro en el Clasificatorio Olímpico de la División Connecticut en Florete Femenino Juvenil. Una victoria que ha generado numerosas criticas en Estados Unidos al considerar que es «injusto» para las atletas universitarias.
Ataque al deporte femenino
Wagner College todavía no se ha pronunciado al respecto, pero las críticas no hacen más que crecer. Marshi Smith, cofundadora del Consejo Independiente sobre Deporte Femenino (ICONS), condenó a Wagner College por permitir que Sullivan compita contra mujeres y considera que defiende a los atletas masculinos e invisibiliza a las competidoras femeninas.
«La NCAA recompensa repetidamente la sustitución de mujeres para defender a los hombres en los deportes femeninos. Este patrón continuo de discriminación es la razón por la que apoyamos la demanda de una atleta femenina contra la organización», asegura en referencia a la demanda puesta por una jugadora de voleibol universitaria el pasado mes de octubre.