En manos de una junta gestora
Las consecuencias a las que se enfrentaría el FC Barcelona si Laporta abandona la presidencia
Hasta el momento, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto, su situación sigue empeorando con el paso de los días
Era de esperar que, tras el despropósito que están viviendo Dani Olmo y Pau Víctor, la situación de Joan Laporta se viera perjudicada. La gestión del presidente azulgrana lleva tiempo estando en el punto de mira, y estos dos recientes incidentes han provocado que diez plataformas pidan su dimisión y la de su junta directiva a través de un comunicado, en el que reclaman que se sometan a una cuestión de confianza vinculante.
El 7 de marzo de 2021, tras 11 años alejado del club, ganó en las urnas y volvió a asumir la presidencia del Barcelona. El 'presidente de los títulos' regresaba a casa, entrando por la puerta grande. Prometió sanear las cuentas, renovar el estadio y fichar nuevas estrellas, pero su as bajo la manga era mantener a su estrella, Leo Messi, algo que no logró.
Todas estas promesas han quedado en el tintero desde que comenzó su mandato. Sanear las cuentas se ha convertido en una tarea imposible, por mucho que afirme lo contrario. Concretamente, los casos de Dani Olmo y Pau Víctor evidencian lo mermadas que están las arcas y los problemas a los que se enfrenta el club para encontrar una solución.
La última petición del Barcelona al Consejo Superior de Deportes (CSD) es su última esperanza, aunque no se puede obviar la imagen que han dejado como entidad. A pesar de ello, independientemente del desenlace del caso de las fichas, la imagen de Laporta como presidente del club azulgrana se encuentra gravemente deteriorada.
¿Qué pasaría si decide dimitir?
Su mandato finaliza oficialmente el 30 de junio de 2026. Sin embargo, si decidiera dimitir, el club quedaría bajo la gestión de una junta gestora, que debería convocar elecciones antes de tres meses. Actualmente, esto representaría un gran problema, ya que no habría tiempo suficiente y es probable que el Barcelona estuviera sin presidente durante lo que resta de la temporada.
«Si yo estuviera en otro club y estuviera viviendo la situación de Pau y Dani, quizás pensaría si lo mejor sería estar aquí», declaraba Raphinha hace pocos días a los medios de comunicación. «Tenemos que confiar en que esto se resuelva rápido. Tenemos que esperar. La verdad es que sabíamos lo mismo que vosotros», aseguraba.
Todavía no hay nada decidido, o al menos eso es lo que ha dicho el Gobierno de España esta mañana. «He visto ya alguna noticia, alguna información, que lo daban por cerrado. Y lo cierto y verdad es que a estas horas seguimos todavía estudiando esa petición que nos llegó a través del Barcelona», explicó Pilar Alegría en Radio Nacional de España (RNE), portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Por el momento, respecto a una posible dimisión, Laporta no se ha pronunciado. Dani Olmo era el fichaje estrella del verano, la figura que iba a devolver la ilusión a los culés, pero toda esa emoción se ha transformado en decepción e incluso en enfado por parte de algunos aficionados.