Arranca la 75ª temporada de la NBA: favoritos, estrellas, curiosidades, todo lo que necesitas saber
La liga de referencia del baloncesto mundial abre el telón con dos enfrentamientos de lujo. Los Bucks, vigentes campeones, reciben a los Nets, principales candidatos al anillo y los Lakers de Lebron James se miden a los Warriors de Stephen Curry
En la madrugada del martes al miércoles 20 de octubre echa a andar una nueva temporada de la NBA, el mayor espectáculo baloncestístico del mundo, que este año tiene la particularidad de alcanzar su 75º aniversario. En El Debate te contamos todo lo que necesitas saber para seguir un campeonato fascinante, que abona a muchos españoles al insomnio.
¿Quiénes son los favoritos esta temporada?
La primera sorpresa que nos depara esta edición de la NBA se da antes de que el balón se lance al aire, y es que el principal favorito al título no es el equipo que se hizo con el anillo la temporada pasada, los Milwaukee Bucks. A pesar de que el conjunto de Wisconsin ha mantenido prácticamente intacta su plantilla, el 72% de los general managers consideran a los Brooklyn Nets como el gran candidato al campeonato. Y es que los neoyorquinos se vieron lastrados por las lesiones en los Playoffs 2021, pero tratarán de tomarse su revancha ahora con un equipo al completo, al que han añadido refuerzos de calidad como Patty Mills o LaMarcus Aldridge, que retorna de su retiro.
Otro de los grandes candidatos son los Lakers de LeBron James. El «Rey» es un fijo: ha disputado nueve de las últimas once Finales de la competición. Cuentan con la llegada de una estrella como Russell Westbrook y han sumado para la causa a veteranos como Carmelo Anthony o Dwight Howard, incorporaciones que han disparado la expectación. La gran incógnita pasa por si un equipo veterano como ellos podrá llegar con fuelle a final de temporada.
A partir de ahí, un buen puñado de equipos tratarán de dar el siguiente paso y convertirse en aspirantes reales al título. Los últimos finalistas, los Phoenix Suns, deberán demostrar que su postemporada 2021 fue real y no un espejismo debido a las lesiones de sus rivales. Los Sixers de Joel Embiid, envueltos en el caso Simmons, buscarán completar por fin «el Proceso» llegando a unas Finales NBA, aunque para ganar la Conferencia Este tendrá que superar también a los Miami Heat, en los que aterriza Kyle Lowry.
Clippers, Warriors y Nuggets dependerán mayoritariamente de la recuperación de referentes como Kawhi Leonard, Jamal Murray o Klay Thompson, a los que echaron de menos en los últimos meses. Por último, los Mavericks de Doncic o los Jazz de Donovan Mitchell serán un duro escollo para todos en las eliminatorias por el anillo.
¿A quién debemos seguir con los ojos muy abiertos?
La carrera por el MVP (jugador más valioso) aparece marcada por tres grandes nombres: Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic. El primero de ellos es el gran favorito para los analistas, considerando además que la trayectoria del equipo le impulsará al galardón. La calidad del alero de los Nets y su capacidad anotadora son una garantía para un premio como este.
Antetokounmpo se presenta como la estrella del campeón, por lo que sin duda acaparará focos. Sin embargo, el hecho de haber ganado ya en dos ocasiones el premio dificulta un poco su causa. Finalmente, tenemos que considerar al hombre de moda en la NBA: Luka Doncic. El esloveno va derribando registros en cada partido y todo apunta a que esta puede ser la temporada en la que se haga con el trono del campeonato a nivel individual. El ex del Real Madrid necesitará para ello el acompañamiento del equipo, algo que ha resultado un lastre en las últimas dos ediciones.
En un segundo nivel encontramos a dos clásicos de esta conversación, Stephen Curry y LeBron James. Ambos vienen de temporadas discretas y con lesiones, aspecto que seguramente les habrá hecho volver con más hambre, por lo que nunca hay que descartarlos. Joel Embiid, Nikola Jokic (vigente MVP), James Harden o Paul George son otros nombres que habrá que seguir muy de cerca.
¿Qué pasa con los españoles?
En lo relativo a nuestros representantes hay un dato trascendental para entender la temporada: esta será el primer curso NBA sin un Gasol en la liga desde el año 2001. Veinte años después, España se queda sin ninguno de sus dos grandes baluartes en la mejor competición baloncestística del mundo. Por lo tanto, todo apunta a otra campaña de transición y adaptación para los jugadores españoles.
Tras la marcha de los hermanos de Sant Boi, el mayor referente del baloncesto nacional en la liga será Ricky Rubio. Traspasado una vez más a un equipo en reconstrucción, su misión consistirá en aportar experiencia y liderazgo en unos jóvenes Cleveland Cavaliers, con el objetivo de devolver la franquicia a los playoffs cuatro temporadas después de que los de Ohio cayesen en las Finales ante los Golden State Warriors.
Llegar a las Finales con Los Ángeles Clippers será el gran reto de Serge Ibaka, de vuelta tras una lesión que le impidió participar en los momentos decisivos de la campaña pasada. Su equipo parte con la incógnita de Kawhi Leonard, cuyos plazos de recuperación permanecen siendo un misterio. En caso de poder juntar al bicampeón con Paul George, los angelinos tendrán una oportunidad real de luchar por el título.
El resto de los representantes nacionales pelearán por afianzarse en la liga. Los hermanos Hernangómez, que han ido alternando luces y sombras, siguen buscando su lugar en la competición. El menor de ellos, Juancho, se convertirá en el primer español en vestir la mítica camiseta verde de los Celtics, mientras que «Willy» jugará una campaña más en los Pelicans de Nueva Orleans.
Por último, nuestro baloncesto contará con dos novatos aterrizando en la competición: Usman Garuba y Santi Aldama. El ex del Real Madrid cae en unos Houston Rockets en plena reconstrucción, con un núcleo muy joven que irá creciendo poco a poco como equipo. Garuba deberá ganar minutaje desde la defensa para posteriormente ir progresando ofensivamente. En el caso de Aldama, el canario llega a unos Memphis Grizzlies con aspiraciones de post-temporada. Liderados por Ja Morant y con el retorno de Jaren Jackson, los de Tennessee tratarán de seguir creciendo al ritmo de las dos últimas campañas. En principio, Aldama tendrá más complicado acumular minutos que Garuba, sin embargo podrá vestir la camiseta NBA que han llevado los tres mejores jugadores de la historia del baloncesto español: Pau Gasol, Marc Gasol y Juan Carlos Navarro. La siguiente generación ya está aquí.
¿Qué esperar de los novatos?
Como no puede ser de otra manera, todos los ojos están puestos en Cade Cunningham. El número 1 del último Draft llega a la liga con la difícil misión de revitalizar una franquicia condenada al fracaso en el último tiempo como los Detroit Pistons. El exterior tejano podrá hacer y deshacer en un equipo sin grandes nombres. La única duda con él está en unas molestias en el tobillo, que le han impedido participar plenamente de la pretemporada. A pesar de ello, debería estar al 100% para el debut.
Otro que reclama protagonismo en esta categoría es Jalen Green, habilidoso escolta de los Houston Rockets, que acaparó los primeros elogios por su rendimiento en la liga de verano (20,3 puntos por partido). Al igual que Cunningham, la coyuntura de reconstrucción de los tejanos le permitirá acumular muchos minutos en pista. Todo apunta a que formará un backcourt dinámico y anotador con Kevin Porter Jr.
Alejados de la presión de ser las dos primeras elecciones del Draft, otros que tendrán la oportunidad de brillar con nombres como Jalen Suggs (Orlando Magic), Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) o el turco Alperen Sengün (Houston Rockets), una de las grandes promesas del baloncesto europeo. Por supuesto, tampoco habrá que perder detalle de los españoles previamente mencionados, Usman Garuba y Santi Aldama.
¿Qué polémicas rodean la competición?
La principal controversia alrededor del inicio de la Liga tiene que ver con las legislación de algunas localidades norteamericanas en relación a la covid-19. Tanto en la ciudad de Nueva York como en San Francisco es obligatorio estar vacunado para poder realizar cualquier tipo de actividad en un recinto cerrado, algo que choca frontalmente con la situación de Kyrie Irving, estrella de los Brooklyn Nets (Nueva York), que se ha negado a recibir alguna dosis de la inyección.
En un primer momento se contempló la posibilidad de que participase únicamente en los partidos que su equipo disputase fuera de casa, sin embargo recientemente se ha hecho público que el talentoso base permanecerá apartado del equipo hasta que se resuelva la situación.
En esta misma línea, Andrew Wiggins, jugador de los Golden State Warriors (San Francisco) acabó renunciando a su planteamiento inicial y optó por recibir sus vacunas correspondientes. A pesar de ello, el ex de Minnesota Timberwolves declaró que lo había hecho porque era la única opción de seguir jugando en la NBA, mientras que confesó que sigue teniendo dudas de la seguridad de la inyección: «Esperemos que funcione a largo plazo. A ver cómo respondo en 10 años».
Respecto al apartado deportivo, el gran tema que ha rodeado a la NBA durante este verano es la situación de Ben Simmons en los Philadelphia 76ers. Tras la eliminación de la franquicia de la ciudad del amor fraterno en los pasados Playoffs, la actuación del australiano fue fuertemente criticada por prensa y afición, llegando incluso a recibir comentarios negativos de parte de Joel Embiid y Doc Rivers, compañero y entrenador respectivamente.
A raíz de ello, Simmons solicitó ser traspasado y se ausentó de la pretemporada del equipo, pero las altas pretensiones de los Sixers les han impedido encontrar un acuerdo justo con otra franquicia. En los últimos días y ante esta extraña coyuntura, Ben Simmons se ha reincorporado a los entrenamientos con los 76ers, aunque según ha filtrado la prensa local su actitud parece no ser la mejor. Veremos qué sucede con el jugador australiano…
¿Será una temporada especial?
El hecho de celebrar el 75º aniversario de la competición hace que esta NBA ofrezca al espectador detalles más concretos. En primer lugar, la propia competición se ha encargado de realizar el anuncio «NBA Lane», un vídeo de tres minutos en el que el actor Michael B. Jordan recorre las diferentes etapas de la historia de la competición junto a las grandes estrellas de la misma. La propuesta ha tenido muy buena acogida entre los aficionados, expectantes con lo que pueda deparar la nueva temporada.
Bienvenidos al barrio
— NBA Spain (@NBAspain) October 7, 2021
Welcome to NBA Lane. #NBA75 pic.twitter.com/Utp1Qwnnl2
Por otra parte, la NBA ha anunciado que muy pronto comunicará los jugadores que integran la lista de los 75 mejores de la historia de la competición. En ella no faltarán leyendas como Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson, pero está por ver si Pau Gasol puede ocupar uno de los últimos huecos. A priori no parte entre los favoritos, pero tampoco se descarta que el gigante barcelonés recientemente retirado pueda recibir ese honor. Hace solo unos días, Los Ángeles Lakers hicieron oficial que la camiseta «16» del pívot español será retirada en la franquicia angelina.
El otro gran aliciente de la temporada es el retorno a las condiciones pre-pandemia. La NBA recupera los 82 partidos de temporada regular, que se habían visto reducidos en la anterior edición por problemas de calendario post-covid. El hecho de volver a un número normal propiciará mayor cantidad de récords individuales y colectivos, aspectos muy populares en la cultura americana.
Volverá también el 100% de aforo a los pabellones durante toda la campaña, un panorama que solo pudimos ver en la post-temporada de la última edición. La organización de la liga, capitaneada por el comisionado Adam Silver, siempre tuvo clara la importancia de incorporar a los aficionados cuanto antes para recuperar una normalidad económica y social.
Deportivamente, el hecho de ver juntos a dos estrellas del Draft de 2003 como LeBron James y Carmelo Anthony en una franquicia mítica como Los Ángeles Lakers ha generado muchísima expectación. El grueso de la comunidad NBA lleva ya un par de años esperando una final de conferencia ante sus compañeros de ciudad, un inédito Lakers-Clippers, que posteriormente desembocaría en una final ante los Brooklyn Nets. Este es el deseo de muchos, sin embargo ya hemos visto cómo se las gastan los rivales, que darán todo por evitar que esto suceda.
En definitiva, el mayor espectáculo baloncestístico del mundo está de vuelta con todos condimentos necesarios para dejarnos sin dormir algunas noches. Todo está preparado para volver a la normalidad. La 75ª temporada de la NBA ya está aquí.