Pillan a un operario del VAR de baloncesto viendo el Barbastro - Barça mientras estaba trabajando
Durante la disputa del Lleida - Girona, un trabajador del sistema de vídeo de la ACB también estaba viendo el fútbol en su teléfono móvil
El Joventut asalta el Palau y deja muy tocado al Barça Basket
La Liga Endesa vivió este fin de semana un episodio de los más surrealistas en la historias de la competición. El Girona se impuso al Lleida por 85-90 en un disputado derbi catalán, pero el resultado ha quedado en anécdota por un incidente que ha encendido a los aficionados y clubes involucrados y que ha generado una tremenda indignación.
Resulta que un vídeo difundido en redes sociales muestra a un operador de televisión, encargado del sistema de repetición instantánea (Instant Replay), viendo el partido de Copa del Rey de fútbol entre el Barbastro y el Barcelona en su teléfono móvil mientras se desarrollaba el encuentro de baloncesto. En las imágenes se observa cómo el operador, situado en la mesa de árbitros, permanece ajeno a las acciones del partido y concentrado en el encuentro de fútbol.
Este hecho no quedó en una escena aislada, ya que otros vídeos compartidos en redes muestran al operador ignorando por completo el desarrollo del partido en el que estaba trabajando incluso cuando el árbitro principal se acerca para revisar una jugada con el sistema de repetición. El operador estuvo centrado en el fútbol en todo momento.
Tras la viralización de las imágenes, el Força Lleida emitió un contundente comunicado en el que exige explicaciones a la ACB: «Un partido de baloncesto es un trabajo que merece respeto, y ayer, en la mesa de árbitros, no se respetó. Trabajadores del Instant Replay, ajenos al club, estaban viendo un partido de fútbol en el móvil. Desde el Força Lleida emitiremos un informe a la ACB para denunciar esta falta de respeto, no solo hacia los equipos implicados, sino hacia la liga en general», reza el texto.
Hay que destacar que el encuentro ya había sido tenso en lo deportivo. El entrenador del Lleida, Gerard Encuentra, mostró su enfado con los colegiados durante el partido por la notable diferencia en los tiros libres entre ambos equipos. Los visitantes lanzaron 44 tiros libres frente a los 27 del Lleida, lo que llevó al técnico a plasmar la cifra en su pizarra a modo de protesta. En la rueda de prensa posterior, Encuentra no escondió su malestar: «Me he enfadado porque estaban todo el rato tirando tiros libres, absolutamente todo el rato», declaró visiblemente molesto.
Este incidente, sumado a las quejas arbitrales, ha generado gran polémica en el derbi catalán y deja en muy mal lugar la profesionalidad de los operadores, pues ponerse a ver el fútbol fue una falta de respeto al baloncesto, a la competición, a los jugadores y a los aficionados. No obstante, la ACB no se ha pronunciado aún sobre lo ocurrido, aunque sería raro que dejaran pasar un hecho así.