Los jugadores de España durante un partido de preparación para la Eurocopa

Los jugadores de España durante un partido de preparación para la EurocopaEFE

La asignatura pendiente de España para poder llegar lejos en la Eurocopa

la espera ha terminado y el debut de la selección española en la Eurocopa de Alemania 2024 tendrá lugar este sábado. Los hombres de Luis de la Fuente comenzarán ante Croacia su camino hacia la cuarta Eurocopa en la historia de España aunque estará lleno de obstáculos. El combinado nacional ha caído en el grupo B, el que muchos llaman el de la muerte.

La ya mencionada Croacia junto a Italia y Albania serán los primeros rivales a los que se medirá España en esta Eurocopa. En cierto modo, enfrentarse a las primeras de cambio a dos de las selecciones más potentes del torneo no es una buena noticia, no obstante, si se lograran buenos resultados en esta primera fase los siguientes rivales afrontarán con más miedo su partido contra la selección española.

Durante la época de Luis Enrique al frente de España, la fase de grupos se pasó tanto en la Eurocopa de 2020 –se disputó en 2021 por la pandemia– como en el Mundial de 2022, pero en ambas ocasiones la selección se presentó en octavos con numerosas dudas. Una victoria y dos empates fue el balance en el pasado europeo, mientras que en Qatar, España cosechó un triunfo, un empate y una derrota.

Así se llegó a la fase del KO de ambos torneos y se afrontaron con miedo los momentos clave. A pesar de que en la pasada Eurocopa los de Luis Enrique hicieron semifinales –que es un buen papel– dio la sensación de que se podía haber llegado más lejos. En todo momento España jugó con fuego y se terminó quemando después de estar sobre el precipicio tanto en octavos (victoria en la prórroga a Croacia) como en cuartos (victoria por penaltis ante Suiza).

Luis Enrique en su famosa nevera durante la Eurocopa de 2021

Luis Enrique en su famosa nevera durante la Eurocopa de 2021GTRES

Ganando por los pelos eses dos rondas, España se presentó en semifinales con muchas dudas y la sensación de que al igual que el equipo estaba capacitado para ganar a todos, también podía caer contra cualquier selección.

Ahí apareció Italia, que no fue superior a España en ese partido pero llegaron con más confianza y creyeron más. A la selección española le pesó mucho no ser favorita a estar en la final y nunca se terminó de ver con opciones de tumbar a la azzurra. Eso les pasó mucha factura en una tanda de penaltis que comenzó con Unai Simón parando el primer lanzamiento, pero donde los fallos de Dani Olmo y Morata terminaron echando a España.

En Qatar se fue de más a menos

Guion mucho peor tuvo el Mundial de Qatar. Lo que empezó como una fiesta tras vencer 7-0 a Costa Rica terminó en tragedia. La pesadilla empezó después del partido ante los ticos, primero con un empate ante Alemania cuando el duelo estaba claramente controlado y después el horror contra Japón con derrota por 2-1. De hecho, durante unos minutos España estuvo eliminada al quedar por detrás de Japón y Costa Rica.

Finalmente la remontada de los germanos ante los ticos sirvió para que el combinado español llegara a octavos, pero las dudas eran enormes. Ni el hecho de caer en la parte del cuadro donde se encontraban las selecciones más débiles fue suficiente para cuajar un gran torneo. Marruecos desactivó todos los planes de Luis Enrique y eliminó a España en penaltis en una tanda donde el combinado español firmó pleno de fallos.

España ha quedado eliminada del Mundial de Qatar en octavos

España quedó eliminada del Mundial de Qatar en octavosEFE

Estos dos precedentes demuestran la importancia que tiene hacer una gran fase de grupos. A pesar de que caer eliminados durante la liguilla en la Eurocopa resulta complicado para una gran selección al clasificar cuatro de los seis terceros de grupo a octavos, la imagen es importante para presentar candidatura.

En torneos tan cortos como los de selecciones siempre es complicado cambiar la dinámica si aparecen las dudas. Es cierto que la España campeona en 2010 y Argentina en 2022 arrancaron con derrota la Copa del Mundo y terminaron levantándola, pero ambos conjuntos cambiaron el rumbo en el segundo y tercer encuentro de la fase de grupos, algo que la selección de Luis Enrique no logró.

Sin complejos

Así las cosas, España debe aprender de los dos últimos grandes torneos por países y sacar con nota esta fase de grupos tan complicada. Para optar al título no vale solo con un gran partido. Los de Luis de la Fuente deben ser conscientes de que firmar una gran liguilla ayuda a intimidar a cualquier rival y eso muchas veces gana partidos.

Comentarios
tracking