La España de Luis de la Fuente se adapta al fútbol actual: el dato que confirma este cambio de estilo
La selección española cumplió con nota en su debut ante Croacia pero acabó el duelo con la posesión perdida después de 112 encuentros
La selección española ha empezado la Eurocopa de Alemania de la mejor manera posible. Victoria contundente, tres puntos y portería a cero. No se puede pedir mucho más. El encuentro ante Croacia rozó la perfección, aunque hubo algunos aspectos que Luis de la Fuente deberá de pulir de cara a los próximos partidos.
Más allá del resultado, que es positivo, España fue noticia por otro aspecto importante. Hace no mucho, el combinado nacional llevaba a cabo un fútbol de posesión, de toque y jugaban a ese famoso tiki-taka que instauró Pep Guardiola en su etapa como entrenador del Barcelona. Este estilo de juego tuvo éxito en su día, pero viendo la tendencia actual ya no encaja en el fútbol de élite.
Pues bien. Después de 112 partidos, la selección española terminó un encuentro oficial perdiendo la posesión de balón. El combinado de Luis de la Fuente registró un 46 % y Croacia alcanzó el 54 %. Este dato confirma que España ha cambiado (para bien) y que se ha adaptado al nuevo fútbol, en el que imperan las jugadas más directas y menos control de balón a lo largo de todo el partido.
Es un dato significativo. Porque cabe recordar que para ver el último partido en el que España había perdido la posesión de balón había que retroceder hasta el 18 de noviembre de 2014, cuando el combinado nacional se enfrentó a Alemania en Balaídos en un partido amistoso que acabó perdiendo 0-1.
Pero si uno se fija en partidos oficiales, este dato se acentúa aún más porque España no perdía la posesión de balón desde la final de la Eurocopa 2008, partido que la roja acabó ganando a Alemania con ese gol de Fernando Torres que todavía se recuerda (con mucho orgullo) en nuestro país porque fue el principio de una era gloriosa para el fútbol español a nivel de selecciones.