'Sete' Fernández, el trompetista de la afición española en Alemania que se ha convertido en un fenómeno viral
Desde 2004 este malagueño ha asistido a cada uno de los campeonatos de nuestro combinado nacional, convirtiéndose en esta Eurocopa en una de las sensaciones más comentadas entre la afición española
La Eurocopa de Alemania está siendo, sin ningún tipo de duda, uno de los acontecimientos más relevantes de lo que llevamos de 2024. Independientemente de sus connotaciones a nivel deportivo y económico, este tipo de torneos siempre llevan implícito un sentimiento de unión, escenificado a la perfección por las distintas aficiones. Prueba de ello son las historias que se han podido ver en estas primeras dos semanas de campeonato.
Uno de estos momentos está siendo el gran ambiente y hermanamiento que están viviendo las miles de personas que han viajado para disfrutar de esta nueva cita futbolística, independientemente de su procedencia. Una unión, en parte, generada por los 'show-man' que han acudido a la llamada de su país.
El caso más viral es el de Andre Schnura, el saxofonista de la Eurocopa 2024. El músico alemán se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de estos últimos días. Armado con un saxofón y con una camiseta 'retro' de Alemania, ha conseguido convertirse en uno de los nombres más virales de todo el campeonato. Vídeo en el que aparece, vídeo en el que está rodeado por centenares de personas disfrutando de cada una de las canciones que toca. Un repertorio musical realmente variado, que puede ir desde los himnos nacionales pasando por otros clásicos como Samba de Janeiro o canciones perfectamente conocidas, como el Waka-Waka de Shakira, entre muchos otros.
El ejemplo de Schnura, a pesar de ser el más conocido con más de 300.000 seguidores en Instagram y millones de reproducciones en el resto de sus redes sociales, no es el único. Te hablo, para ser más exactos, de José María 'Sete' Fernández, uno de los seguidores más fieles de la Selección española en los últimos años y que, lógicamente, no ha querido perderse esta nueva cita continental.
Con su trompeta a la espalda y con la camiseta de España, 'Sete' inauguró esta peculiar tradición a partir del Mundial de Alemania de 2006, aunque sería en la Eurocopa de 2004 cuando se enamoró del todo de la Selección.
«Cuando cumplí 18 años mi primer viaje fue ir a ver a la Selección española en 2004. Ese primer partido fui a verla, y a partir de ahí me llevé la trompeta y ahí fue donde nació el germen», explicaba a El Debate Fernández, quien aprovechó la cercanía de aquella Eurocopa de Portugal con su Alhaurín el Grande (Málaga) natal para convertirse en uno de los seguidores más leales hacia la Selección.
Dicha tradición futbolera-musical 'Sete' Fernández la comparte con todo detalle en sus distintas redes sociales. Concretamente en la red social TikTok, muchos de sus vídeos han superado el medio millón de visualizaciones. «Se han vuelto virales, los vídeos se están compartiendo de manera impresionante. A la propia afición de otros países le llama mucho la atención», explicaba Fernández.
Haciendo balance, desde que el malagueño se aventurara en esta costumbre, cuenta con haber asistido a seis Eurocopas y cinco mundiales, siendo esta la primera Euro que verá hasta el final.
De igual manera, tal como relata el trompetista, otra de las cosas que más le han sorprendido en el país germano es la «hermandad» y «amiguismo» imperante entre las distintas aficiones.
«El apoyo de la gente es magnifico. Yo me pongo a tocar tres notas y como la afición se conoce casi todas las canciones, se queda super contenta cuando escucha las notas de la trompeta y se quedan animando al máximo», relata. De hecho, cuando acudió a la ciudad de Colonia pudo coincidir con cientos de aficionados escoceses que pudieron disfrutar de su trompeta, regalándole incluso una camiseta del equipo nacional escocés.
Cuando cumplí 18 años mi primer viaje fue ir a ver a la Selección española en 2004. Ahí fue donde nació el germenTrompetista viral de la afición española en Alemania
Tal como explicaba a este periódico, su espectáculo incorpora melodías de todo tipo, desde los clásicos 'que viva España' o 'yo soy español' hasta «canciones pegadizas como Mi gran noche de Raphael».
Manolo 'el del bombo', la leyenda sin homenaje
Finalmente, Fernández ha querido destacar la importancia de Manolo 'el del bombo', prácticamente una institución en cada uno de los torneos que ha disputado la Selección y que, por desgracia, no pudo asistir al pasado mundial de Qatar.
Ahora, dos años después, Manolo y su bombo no han querido perderse esta nueva cita, algo celebrado por toda la afición desplazada y por el propio 'Sete', quien considera que el ciudadrealeño «debe llevarse un homenaje y deseo que no tarde mucha la Federación en hacérselo, lo tengo como una autentica referencia».