La curiosa razón que une a España y a Georgia y que casi nadie conoce
Aunque parezca increíble por las diferencias culturales que existen entre los dos países, hubo una región que sirvió de nexo de unión en lo referido a los tratados comerciales
Este domingo, a partir de las 21:00 de la noche, se disputa el partido de octavos de final de la Eurocopa entre España y Georgia en la ciudad alemana de Colonia. Dicho cruce ha sido posible gracias al primer puesto de la selección española en el grupo B y al hecho de que el combinado georgiano (encuadrado en el F) se clasificó a octavos de final como una de las mejores terceras con cuatro puntos.
España y Georgia son dos viejos conocidos. En poco más de un año, estas dos selecciones se han enfrentado dos veces (el 8 de septiembre de 2023 en Tiflis con victoria de España por 1-7 y el 20 de noviembre de 2023 en Valladolid con triunfo español por 3-1). Cabe recordar que ambas selecciones estuvieron encuadradas en el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa, pero lo curioso de este duelo tiene más que ver con el ámbito geográfico que con el deportivo.
Aunque parezca increíble por las diferencias culturales que existen entre ambos países (el idioma es una de ellas), en el pasado hubo una región que sirvió de nexo de unión en lo referido a los tratados comerciales. Hace muchos años, en el continente europeo hubo dos iberias. La primera fue la Península Ibérica que todos conocemos (en la que se asientan España, Portugal y Andorra), pero en la iberia del Cáucaso hubo un reino llamado Kartli.
Dicho reino existió desde el siglo IV a.C. hasta el siglo V d.C. y fue uno de las primeras regiones en adoptar el cristianismo como religión oficial. Además de esto, la región sirvió de puente entre el Imperio Romano y el Persa, y facilitó la ruta comercial que conectaba Europa con Asia. Así que se puede considerar que España y Georgia son primos-hermanos. De ahí que dicho enfrentamiento se pueda considerar como «ibérico».
Relación con el euskera
Además de las relaciones comerciales entre el reino de Kartli y la Península Ibérica, después de una extensa investigación histórica se han encontrado similitudes entre el idioma antiguo hablado por los íberos en la zona del Cáucaso y el euskera.
La leyenda también cuenta que Túbal, considerado el fundador del reino georgiano, era tío de Aitor, el patriarca del pueblo vasco. Esta teoría, que fue sostenida por historiadores vascos en los siglos XVI y XVII, se mantiene en la actualidad y lo cierto es que existen muchos parentescos entre los nombres georgianos y los vascos.