Los jugadores de Alemania celebran uno de los goles frente a Dinamarca

Los jugadores de Alemania celebran uno de los goles frente a DinamarcaEFE

Así juega Alemania: fortalezas y debilidades de un equipo al que Kroos le ha cambiado la cara

La anfitriona Alemania es el rival de España en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Desde el momento en el que los alemanes empataron 1-1 frente Suiza en la última jornada de fase de grupos, ambas selecciones ya sabían que iban a cruzarse en esta antepenúltima ronda del torneo siempre y cuando ganasen sus respectivos partidos de octavos. Y así ha sido.

Después de tocar el cielo en el Mundial de Brasil 2014, Alemania nunca ha vuelto a ser la misma. El ciclo de 15 años de Joachim Löw al frente del banquillo germano se terminó en 2021 después de caer en la fase de grupos del Mundial 2018, y en octavos de final en la última Eurocopa. Tras ello cogió las riendas del equipo Hansi Flick, que tuvo una etapa en la selección mucho mejor a nivel de juego que de resultados, cayendo en la fase de grupos del Mundial 2022.

El adiós de Flick –actual entrenador del Barça llevó al banquillo Julian Nagelsmann. Empezó su etapa en la Mannschaft con derrotas, su proyecto no terminaba de funcionar, pero una llamada lo cambió todo. Nagelsmann llamó a Toni Kroos para convencerle de que volviese a la selección porque era una pieza clave en sus planes. El ya ex jugador del Real Madrid aceptó, y tras dos años de ausencia, el centrocampista le ha cambiado la cara a Alemania, que sumado a talentos como Florian Wirtz y Jamal Musiala, han conseguido que la selección germana vuelva a meter miedo a sus rivales

Trayectoria en la Eurocopa

Alemania llega a los cuartos de final contra España después de ganar su grupo, con victoria 5-1 en el debut frente a Escocia, triunfo por 2-0 a Hungría y un empate en el último minuto frente a Suiza 1-1. En los octavos de final sufrieron en la primera parte frente a Dinamarca, pero con la ayuda del VAR y el talento en el ataque consiguieron resolver su choque ante los daneses por 2-0.

Alemania es una de las grandes candidatas a ganar la Eurocopa

Alemania es una de las grandes candidatas a ganar la EurocopaAFP

La Mannschaft juega en casa y eso siempre ayuda. Es una selección a la que le gusta salir jugando desde atrás, usando mucho al portero para generar superioridades. Lo que sí es cierto es que ha ido de más a menos en esta Eurocopa. Nagaelsmann ha dejado claro que tiene un once titular definido.

Alemania juega con un sistema de 4-2-3-1, con Neuer en portería; defensa para Kimmich, Rüdiger, Tah, y Mittelstädt; en el centro del campo Kroos, Andrich y Gündoğan, y en el ataque Wirtz, Musiala y Havertz. La única duda en el once para el partido podría ser la entrada de Sané por Wirtz. La perla del Leverkusen no está rindiendo al nivel al que lo ha hecho en su club, y quizás Nagelsmann pueda dar entrada al extremo del Bayern de Múnich para tener más velocidad y desborde por la banda.

Los puntos fuertes de Alemania

Uno de los puntos fuertes de Alemania es la dificultad para quitarle el balón, y más después de la llegada de Kroos. Generalmente concentran juego en la banda izquierda, con el seis veces campeón de Europa sacando la pelota desde atrás como hace en el Real Madrid, y luego optan por cambiar el juego y encontrar a Kimmich en profundidad por la derecha, aprovechando su capacidad de llegar a línea de fondo y centrar. Todo el juego pasa por Toni.

Sus tres centrocampistas son muy buenos y están a un gran nivel. A la hora de defender, Andrich se encarga de meterse más entre centrales y robar balones, mientras que en ataque, Gündoğan se encarga de colocarse por detrás del delantero para filtrar los últimos pases.

Por las bandas, Wirtz y Musiala, las dos grandes joyas de esta selección son generadores de juego de un calibre superior. Tienen regate, visión de juego y un gran disparo desde media-larga distancia. El 'falso' delantero Havertz ofrece movimientos que otros delanteros no te dan. La selección alemana es un equipo que presiona bien.

Julian Nagelsmann llamó a Kroos para convencerle de que volvera a la selección

Julian Nagelsmann llamó a Kroos para convencerle de que volvera a la selecciónEFE

Nagelsmann es un entrenador muy intervencionista y que ofrece soluciones desde el banquillo. El otro día Alemania empezó mal el partido contra Dinamarca y cambió al sistema de tres centrales metiendo a Andrich como tercer zaguero y Alemania mejoró. Tah y Rüdiger se entienden muy bien y son los encargados de marcar la línea del fuera de juego posibilitando a Alemania defender lejos de Neuer.

Sus debilidades

La principal debilidad de esta selección es la pérdida de la posesión del balón. Alemania muestra sus carencias si el otro equipo los domina. Al defender en bloque alto, si España consigue presionar bien y robar en campo rival, los alemanes sufren mucho tras pérdida, ya que sus centrales son muy impetuosos a campo abierto, sobre todo Tah, que destaca más por su agresividad que por su velocidad.

Musiala celebra el gol que adelantó a Alemania

Musiala es uno de los grandes peligros de esta selecciónAFP

Aunque parezca que no, es un equipo al que le falta amenaza arriba. Kai Havertz no es un delantero centro como tal, sino un falso '9', por lo que en muchas ocasiones no genera todas las ocasiones que podría generar otro jugador.

Casi todos sus jugadores son de recibir al pie, y aunque Gündogan o Musiala alguna vez ofrecen desmarques, su amenaza es limitada tanto atacando bloques cerrados, donde necesitan ir masticando mucho la jugada, como en transición donde no tienen gente que se desmarque arriba.

En los laterales tienen carencias defensivas. Kimmich es un jugador que da mucho en ataque, pero flojea en defensa al ser un mediocentro reconvertido a lateral. Se vieron esas carencias esta temporada en la Champions frente al Real Madrid. Vinicius se le fue una y otra vez.

Lo que parece claro es que Alemania ha vuelto y sin duda será una gran amenaza para España. Podría ser el último baile de Kroos antes de su retirada del fútbol. Como último servicio, le ha cambiado el presente a una Alemania de futuro, haciéndoles recordar su pasado glorioso. Su temporada es digna del mejor jugador del mundo y es el jugador clave, con y sin balón, de esta Alemania.

Temas

Comentarios
tracking