La selección española se enfrenta a Alemania en cuartos de final

La selección española se enfrenta a Alemania en cuartos de finalAFP

España y los penaltis, una película de terror que se espera evitar contra Alemania

La hora de la verdad ya está aquí. España y Alemania irán con todo para buscar el billete a semifinales y seguir soñando con ganar su cuarta Eurocopa, una hazaña que si consiguen alguno de estos dos combinados les convertirá con cuatro entorchados en el país con más eurocopas conquistadas. No es solo un partido de cuartos de final, sino que hay mucho más en juego.

En lo que va de Eurocopa, España y Alemania han sido los dos países que mejor fútbol han desplegado, con los de Luis de la Fuente varios peldaños por encima. Realmente, esto ya no servirá de nada en cuanto eche a rodar el balón y lo único que hace es alimentar los análisis previos. Todo lo conseguido hasta ahora ya es pasado para estas dos selecciones, que, tal y como lo ha calificado la prensa alemana, jugarán la «final anticipada».

Españoles y germanos tendrán 90 minutos para buscar la victoria, si eso no fuese suficiente y la igualdad siguiera en el marcador, habrá una prórroga de 30 minutos, y, si todo sigue empatado, el duelo se decidirá en penaltis. Se prevé un partido de lo más reñido, por lo que no se puede descartar que todo se termine resolviendo en una tanda. Lotería para algunos y estrategia para otros.

Es uno de los eternos debates del fútbol, pues los hay que creen que es injusto desempatar de esta manera, mientras que hay otros que lo consideran la mejor forma y más emocionante de decantar la balanza. No obstante, independientemente de lo que puedan opinar unos u otros, lo cierto es que es el método con el que se desempata actualmente y al combinado español no le suele ir bien.

El miedo a la tanda

España ha disputado un total de 11 tandas de penaltis entre Eurocopa y Mundial y tiene un bagaje negativo. Cinco victorias y seis derrotas, unos números que no son alarmantes. El problema llega si miramos la historia reciente. España ha sido eliminada por penaltis en los tres últimos grandes campeonatos (Mundial 2018, Eurocopa 2020 y Mundial 2022). Demasiado castigo para un equipo que mereció llegar más lejos en alguno de los torneos.

Esta racha negativa comenzó en el Mundial de Rusia 2018. Una Copa del Mundo marcada por el polémico despido de Julen Lopetegui a dos días de arrancar el torneo. Fue Fernando Hierro quien se puso al mando de una plantilla que no había escogido él y España hizo las maletas en octavos tras caer ante la anfitriona. Fallaron Iago Aspas y Koke y De Gea no detuvo ningún lanzamiento.

España cayó eliminada contra Rusia

España cayó eliminada contra RusiaEFE

Ya con Luis Enrique en el banquillo, España se plantó en semifinales de la Eurocopa. Lo hizo tras imponerse en penaltis a Suiza en cuartos. Sin embargo, lo que la tanda nos dio aquel día, nos lo quitó en semis. La Azzurra se llevó el billete a la final y eso que Unai Simón detuvo su primer lanzamiento, pero los fallos de Dani Olmo y Morata condenaron a la selección.

El capítulo más oscuro de los penaltis se vivió en Qatar. España perdió aquella tanda 3-0 ante Marruecos. Ninguno de los lanzadores escogidos por Luis Enrique anotaron su pena máxima y otra vez los españoles se despidieron del Mundial en octavos. Duro mazazo, pues el 7-0 a Costa Rica en el día del debut disparó las expectativas.

España cayó eliminada en el Mundial ante Marruecos en la tanda de penaltis

España cayó eliminada en el Mundial ante Marruecos en la tanda de penaltisAFP

Se da la circunstancia de que Alemania es todo lo contrario. La Mannschaft lleva sin perder una tanda de penaltis desde la final de la Eurocopa 1976. Casi nada. Resulta además que esa es la única que han perdido en toda su historia, las otras seis que han jugado se las han llevado, siendo la última hace ocho años, en los cuartos de la Eurocopa 2016 ante Italia.

Así las cosas, España querrá evitar sí o sí esta 'suerte' que tan poco nos sonríe y tantas veces se han llevado los alemanes. Eso sí, no hay ningún precedente entre Alemania y España que se haya resuelto en penaltis. Raro, si se tiene en cuenta que es uno de los clásicos del fútbol de selecciones.

Por último, se debe recordar que los de Luis de la Fuente ganaron la Liga de Naciones 2023 en los penaltis. España se impuso a Croacia con un gran Unai Simón –especialista en este arte– y puso fin a una racha horrible. Por tanto, aunque siempre son evitables y ellos cuentan con grandes lanzadores como Kroos o Gundogan, el combinado español tiene a lo que agarrarse.

comentarios
tracking