Lamine Yamal celebra el 1-0 que le marcó Dani Olmo a Alemania

Lamine Yamal celebra el 1-0 que le marcó Dani Olmo a AlemaniaAFP

Así votaron en el barrio de Lamine Yamal: PP y Vox crecieron mientras Yolanda Díaz quedó última

A pesar de que la vicepresidenta del Gobierno ha politizado el éxito deportivo del jugador de la selección, lo cierto es que su partido apenas tiene respaldo en el barrio de Rocafonda

No han faltado los políticos que han politizado el éxito de Lamine Yamal, el joven delantero del FC Barcelona que está brillando con la selección española en esta Eurocopa de Alemania 2024.

Con escaso acierto (pues ahí está el vídeo de Irene Montero diciendo que tanto Yamal como Dani Olmo han sido «racializados») numerosos parlamentarios han utilizado los logros recientes de España para arremeter contra la derecha, desde Gabriel Rufián a Yolanda Díaz.

El caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo fue bastante llamativo. Tras la semifinal ante Francia, Díaz publicó en su cuenta de X una foto de Lamine Yamal celebrando un gol con la selección española. A eso de las doce y cuarto de la noche, escribió un tweet en el que hablaba sobre el gesto de Lamine en su celebración: «Orgullo de Lamine, que celebra su gol con 304, el código postal de su barrio de Rocafonda, en Mataró, y que la ultraderecha ha tildado de ‘estercolero cultural’».

La vicepresidenta acompañó ese mensaje con una foto antigua del futbolista, de un partido distinto al que se estaba jugando, y los usuarios de las redes sociales no tardaron en hacérselo saber.

Gana PSOE, pero PP y Vox crecen

El aprecio que muestra Yolanda Díaz por el barrio de Lamine Yamal no es recíproco, a la vista de los resultados de las últimas elecciones europeas.

Con los números en la mano, el PSOE ganó las elecciones a los dos lados de dicha calle con el 29,85 % de los votos, seguido por Junts con el 18,8 % (y cuya postura con respecto a la inmigración no es precisamente inclusiva) y el Partido Popular (con el 15,1 % del voto total).

En cuarta posición quedó la coalición Ahora Repúblicas (donde se enmarcaba ERC), seguida de Vox (con el 8,35 %) y situando en último lugar a Sumar, que apenas obtuvo el 5,6 % del voto útil en esa zona.

Se da además la circunstancia de que PP y Vox fueron los que más crecieron en el barrio con respecto a las elecciones europeas de 2019. Aunque partían desde una mala posición, el Partido Popular pasó de un 6,75 % del voto al 15,1 % citado anteriormente. Por su parte, Vox pasó del 3 % del voto válido en 2019 a un respetable 8,35 %.

Temas

Comentarios
tracking