La selección española festeja el pase a la final de la Eurocopa

La selección española festeja el pase a la final de la EurocopaAFP

Del camino de rosas de Inglaterra a la matagigantes España: así han llegado ambos equipos a la final

La selección española ha sido el gran equipo de la Eurocopa. Independientemente de lo que pase el próximo domingo, España ha maravillado a toda Europa con su buen fútbol. Nadie contaba con ella antes de que empezara el torneo y todos han terminado temiéndola, incluida Inglaterra, que le da el cartel de favorita a los de Luis de la Fuente para la gran final.

Eso sí, las primeras quejas de los ingleses ya han llegado y ven injusto tener un día menos de descanso para el partido de la lucha por el título. «El día extra (de descanso de España) es una preocupación. Sabemos que en los últimos torneos eso ha sido un problema para los finalistas, así que tenemos que hacerlo lo mejor que podamos para recuperar bien a los jugadores», comentó Southgate poniéndose la tirita antes que la herida.

Llamaron la atención las quejas de Southgate, pues todavía quedan varios días para el partido y sus jugadores tendrán tiempo de sobra para recuperarse, más aún si se tiene en cuenta que los duelos de Inglaterra han sido de menor nivel que los de España.

Mientras que los Three Lions en su camino a la final se han enfrentado a Eslovaquia, Suiza y Países Bajos, números 45, 19 y 7 del ranking FIFA respectivamente, el combinado Español ha tenido que dejar atrás a Georgia, Alemania y Francia, números 74, 16 y 2. Un cuadro mucho más duro, pues además la Mannschaft era la anfitriona.

De todos modos, la clasificación no es lo único que se debe tener en cuenta. Alemania está la 16 del ranking FIFA y es mucha más selección que otras que están por encima. Al final, antes de que empezara el torneo, la anfitriona era junto con Francia y la propia Inglaterra la gran favorita a levantar la Eurocopa. Es decir, que si España quiere ser quien finalmente gane el título deberá vencer a todas ellas.

En cambio, los ingleses no han tenido que ganar a ningún favorito. Eslovaquia, Suiza y Países Bajos no entraban en las quinielas de posibles campeonas. Helvéticos y neerlandeses eran posibles 'tapados' y podía imponer un poco, aunque cualquier candidata hubiese firmado el cuadro de los Three Lions. Un camino de rosas que han sabido aprovechar pese a haber estado sobre el alambre en los tres partidos.

Infografía sobre la previa de la final de la Eurocopa

Infografía sobre la previa de la final de la EurocopaKindelán

Lo mismo que ha pasado en las eliminatorias ocurrió previamente en la fase de grupos. Allí España quedó encuadrada con Italia, vigente campeona y Croacia. Dos huesos duros de roer que los de Luis de la Fuente vencieron con autoridad y lideraron el grupo tras ganar los tres partidos, marcar cinco goles y recibir cero. Por su parte Inglaterra, que estaba junto a Eslovenia, Dinamarca y Serbia, pasó como primera con únicamente cinco puntos y dos goles anotados. Menos brillo imposible.

Distintos momentos de forma

Es evidente que Inglaterra y España llegarán a la final del domingo de manera completamente opuesta. El combinado español desborda confianza y le está saliendo todo, mientras que los ingleses han pasado a trancas y barrancas y su fútbol es más bien escaso. No obstante, serán muy peligrosos, ya que a diferencia de lo que ha sido Inglaterra en las últimas décadas, en esta Eurocopa la suerte les está sonriendo.

Tanto es así, que si terminan ganando el título lo habrán hecho ganando únicamente a una de las candidatas, Países Bajos, pues cabe recordar que España no aparecía en ese cartel promocional de la UEFA. Un recorrido soñado en cuanto a rivales, pero que ha sido decepcionante en el juego.

Aun así, nada de lo que han hecho una y otra servirá para nada cuando el balón eche a rodar el próximo domingo a las 21:00. España ha actuado de matagigantes e Inglaterra ha pasado con apuros en un camino bastante sencillo, pero eso ya es pasado y ahora ambas están a tan solo 90 minutos de ganar la Eurocopa. Sería la primera para Inglaterra y la cuarta para España, que se colocaría en solitario como el país con más entorchados.

comentarios
tracking