Gibraltar presenta una queja oficial a la UEFA por la celebración de la selección española
El Gobierno del Peñón apuntó que estas alusiones son «enormemente ofensivas para los gibraltareños»
El Gobierno de Picardo denuncia los cánticos de «¡Gibraltar es español!» en la fiesta de la Eurocopa
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) anunció este martes que ha presentado una queja oficial a la UEFA por las celebraciones de la selección española tras ganar la Eurocopa de Alemania frente a Inglaterra, en las que los jugadores entonaron el cántico «Gibraltar es español» en varios momentos.
En un comunicado, la asociación afirma que «ha tomado nota de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024».
«Esta mañana, la Asociación se ha asesorado sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los inaceptables cánticos y canciones, relacionados con Gibraltar, entonados por los jugadores de la Selección Nacional Masculina de España tras ganar» la competición. El organismo concluye que en el «fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza».
Varios internacionales españoles, durante los festejos celebrados ayer en Madrid ante los aficionados que esperaron la llegada del equipo, tras conquistar su cuarta Eurocopa al derrotar a Inglaterra (2-1) en Berlín, entonaron el cántico denunciado por la federación gibraltareña.
El Gobierno de Gibraltar también se mostró «decepcionado» con la celebración de varios de los internacionales españoles y calificó sus cánticos como «comentarios rancios sobre Gibraltar».
En su opinión, se trata de «una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias». El Gobierno del Peñón apuntó también que estas alusiones son «enormemente ofensivas para los gibraltareños».
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.