Los fallos en el DRS lastran a Alonso en la clasificación al sprint de Bakú, con Sainz quinto
Charles Leclerc repite pole con el nuevo formato de carreras al sprint
Aston Martin trabaja a contra reloj para solucionar los problemas en el coche de Alonso
El Gran Premio de Azerbaiyán ha servido para estrenar el nuevo formato de clasificación para la carrera al sprint de esta tarde. Los pilotos han tenido menos tiempo y un solo juego de neumáticos en cada una de las tandas. La pole ha sido, otra vez, para Charles Leclerc, que demuestra su dominio en Bakú. Tras el, los Red Bull de Sergio Pérez y Máx Verstappen.
No ha sido una buena clasificación para Fernando Alonso. Los problemas en su DRS están lastrando su velocidad y solo ha podido ser octavo. Carlos Sainz demuestra que Ferrari ha dado un paso adelante y saldrá quinto. Mientras tanto, George Russell se resarce de la debacle de ayer y saldrá cuarto en la tanda corta. Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, parte sexto y séptimo un sorprendente Alex Albon.
La Q3 ha sido muy similar a la que vivimos ayer, con los Ferrari y los Red Bull luchando a brazo partido por el primer puesto. Los tiempos se ajustaban al milímetro, cada vez se ceñían más a los muros y Verstappen ha tenido un susto en una de sus vueltas lanzadas poco antes de que el monegasco acabase contra las protecciones en un segundo intento que no ha sido necesario para sellar su pole.
La complejidad del circuito de Bakú ha aportado todavía más emoción a esta clasificación en formato reducido. Las banderas amarillas se sucedían en la Q1 y anulaban los tiempos de unos y otros. La primera ronda también ha servido para comprobar que el neumático medio tarda bastante más en coger temperatura, reduce el agarre y aumenta el riesgo de acabar contra los muros. Eso es lo que le ha pasado a Logan Sargeant en los instantes finales, provocando una bandera roja definitiva.
La Q2 ha sido más tranquila y nos ha dejado una bonita imagen de equipo en Aston Martin. Lance Stroll estaba al límite de la eliminación y Fernando Alonso ha dado una última vuelta al circuito para dar rebufo al canadiense en la recta de meta. Esa labor ha tenido éxito y ambos han entrado en la ronda final. La cruz la ponen los continuos problemas de DRS en los monoplazas verdes una vez que han estrenado nuevo alerón trasero.
El nuevo formato de clasificación al sprint también puede tener aspectos a mejorar. La literalidad de la norma obliga a los pilotos a usar un único juego de neumáticos por tanda y además tiene que ser nuevo. Esto ha provocado que Lando Norris no haya participado en la Q3 al no tener un compuesto blando a estrenar.
Un formato renovado
La carrera al sprint se disputará esta misma tarde, a las 15:30. Los pilotos cubrirán un total de 100 kilómetros, unas 17 vueltas, sin la obligación de cambiar neumáticos durante la prueba. Al contrario de lo que ocurría el año pasado, será posible arriesgar todo lo que se quiera una vez que el resultado de la carrera solo otorgará puntos y no establecerá la parrilla de salida para mañana, que ya se fijó ayer con otra sesión de clasificación en la que se impuso Charles Leclerc.
El premio: ocho puntos para el ganador que se irán reduciendo hasta el punto que se lleva el octavo clasificado. Un nuevo formato con el que se pretende dar más emoción a los grandes premios y que se repetirá hasta en seis ocasiones durante toda la temporada. Tras Bakú llegarán Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.
Parrilla de salida para la sprint
2. Sergio Pérez (Red Bull)
3. Max Verstappen (Red Bull)
4. George Russell (Mercedes)
5. Carlos Sainz (Ferrari)
6. Lewis Hamilton (Mercedes)
7. Alex Albon (Williams)
8. Fernando Alonso (Aston Martin)
9. Lance Stroll (Aston Martin)
10. Lando Norris (McLaren)
11. Oscar Piastri (McLaren)
12. Nico Hulkenberg (Haas)
13. Estaban Ocon (Alpine)
14. Kevin Magnussen (Haas)
15. Logan Sargeant (Williams)
16. Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
17. Valtteri Botas (Alfa Romeo)
18. Yuki Tsunoda (AlphaTauri)
19. Pierre Gasly (Alpine)
20. Nyck de Vries (AlphaTauri)