Tensión española en la F1: el Gran Premio en el que chocaron Alonso y Sainz... con paz final
Fernando y Carlos se enfrentaron en la pista y dialécticamente en una batalla que no fue a más: «Todo está bien»
Por primera vez en la historia de la F1 dos españoles compiten de tú a tú por los primeros puestos de las carreras. Dos pilotos nacionales ha habido varias veces, pero nunca como ahora al bordo de dos coches potentes con posibilidad de alcanzar el podio en cada carrera.
Fernando Alonso y Carlos Sainz son buenos amigos. No son íntimos, pero siempre se han respetado y lanzado elogios. El primero 'inventó' un deporte en España del que ahora el segundo, hijo de otra leyenda española, se 'aprovecha'. Sin Alonso hubiera sido difícil ver a Sainz una década después en la F1.
Si bien ambos son españoles cabe recordar que no son compañeros. Uno pilota para Aston Martin y el otro para Ferrari. Y aunque esto al principio pareciera imposible ambas escuderías compiten en estos momento por lo mismo: ser el segundo equipo tras los imbatibles Red Bull.
Así, que sean españoles no obliga a Sainz a dejar pasar a Fernando ni a Alonso a no poder criticar lo que haga Carlos si así lo cree oportuno. Eso es lo que ha ocurrido en este último Gran Premio de Azerbaiyán en el que la F1 ha visto un choque directo entre los dos pilotos españoles. Y hubo tensión por una acción del madrileño que no gustó al asturiano.
Tensión en la pista
Alonso pidió a Aston Martin –para que su equipo revisara a Dirección de Carrera– que vieran la acción con la que Carlos se defendió en la carrera al sprint del sábado. Sainz encerró a Alonso en las estrechas calles de Bakú. «La verdad es que Carlos me llevó contra el muro en la curva 2, que ha sido un poco.... sorprendente», dijo Alonso contrariado.
Sainz, sabedor de que la batalla de simpatía española la tiene perdida por la gran fuerza que arrastra Fernando, se limitó a decir que había sido «una buena batalla» dentro de lo que es una carrera de F1. «Es lo que hay», añadió. No le faltaba razón porque la acción tampoco fue algo grave.
En ese ambiente se corrió el domingo en la prueba ya tradicional, la de toda la vida. Y ahí Alonso adelantó a Sainz con un precioso movimiento solo a la altura de él, el más valiente de todos, también ayudado por el conservadurismo habitual de Sainz. El de Aston Martin adelantó de forma limpia al de Ferrari en una acción que también venía precedida por unas palabras previas.
Firmaron la paz
Y es que al igual que hubo tensión también hubo paz. Fernando desveló que vista la repetición de esa acción por la que se quejaba ya no tenía la carga que él sintió en ese momento. «Cuando ves el vídeo era menos de lo que yo pensaba, todo está bien», dijo en declaraciones recogidas por MARCA. Es decir, Alonso venía a explicar que no había ninguna infracción de Sainz.
La paz se llevó a cabo justo antes de la carrera del domingo. Alonso y Sainz hablaron cuando se colocaron en la parrilla de salida, justo antes de que sonara el himno nacional de Azerbaiyán. Es ya una tradición que unos 10 minutos antes del inicio de la prueba se escuche el himno del país que alberga la carrera. «Hemos hablado y todo está bien, a veces pasan cosas así», aseguró Fernando.
Esas palabras daban por finalizada una riña normal entre dos pilotos que se juegan mucho y que compiten de forma directa por el podio. En España puede sorprender que haya estas tensiones entre dos compatriotas, dos pilotos que pueden compartir aficionados, pero también cabe entender que en la pista compañeros no son y que lo único que tienen que guardar es es respeto y el cariño que siempre se han tenido.