GP de Canadá de F1: velocidad, oportunidades y un muro para encumbrarse
Después de Mónaco y Barcelona, dos carreras que la afición española ha vivido con máxima expectación, la Fórmula 1 vuelve a América para la disputa del Gran Premio de Canadá.
Una pista rápida, pero con mucha miga, recibe a unas escuderías que pretenden consolidar las alternativas que se vieron en las dos pruebas anteriores. El mayor punto de interés estará en el duelo entre un Mercedes al alza y un Aston Martin que no quiere perder el buen ritmo demostrado en el inicio del campeonato.
Un circuito que lo tiene todo
La ciudad de Montreal luce con orgullo el circuito Gilles Villeneuve. El trazado construido en la isla de Notre-Dame acoge grandes premios de F1 desde 1978, con victoria para el piloto local que hoy da nombre al lugar. Desde entonces, Canadá se ha convertido en una para obligatoria para el gran circo y una de las pistas favoritas de pilotos y aficionados por la variedad y la emoción que suele garantizar.
De carácter semiurbano, la cercanía de los muros pone un punto extra de riesgo a un circuito definido por la alta velocidad. Sus largas rectas, impulsadas además por ser zona de DRS, se combinan a la perfección con zonas de fuerte frenado bien diferenciadas. Por un lado, una serie de chicanes que obligan a apurar en los vértices para no perder ritmo y, por otro, la gran horquilla de la curva 10, un punto clave para los adelantamientos.
Si hay un punto que hace icónico al circuito de Montreal es la última de sus curvas enlazadas. Al salir del último giro, los pilotos arriesgan al máximo y saben que, el mínimo error, los condena a terminar contra el muro. La nómina de grandes pilotos que han acabado contra él es tan importante que es conocido como el Muro de los Campeones. Allí, un 13 de junio de 1999, dejaron su huella Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
La lucha se aprieta
Después de siete carreras, la gran pregunta que se hace el universo Fórmula 1 es sobre el techo de Max Verstappen. El piloto de Red Bull dominó de principio a fin el Gran Premio de España y, visto el rendimiento de su monoplaza, parece que solo un error puede terminar con su paseo marcial por el campeonato. Sin embargo, por detrás del holandés se vive una emocionante batalla por «acompañarlo» en el podio.
El circuito de Montmeló evidenció el paso adelante de Mercedes. Lewis Hamilton y George Russell protagonizaron un doblete que enciende las alarmas en Aston Martin. Fernando Alonso solo pudo ser séptimo y la escudería no vivió su mejor fin de semana ni en lo mecánico ni en lo estratégico.
El asturiano, lejos de amilanarse, ha advertido que en Canadá «macharán a sus rivales» y está previsto otro paquete de mejoras que pueden devolver a los coches verdes a la parte alta.
Por detrás, Ferrari sigue sufriendo sus problemas con el ritmo de carrera. La segunda posición en parrilla de Carlos Sainz en Barcelona de poco sirvió y Charles Leclerc protagoniza una temporada absolutamente gris cuando más se esperaba de él. Y el cuarto en discordia debería ser Alpine, pero siguen sin ser rival más allá del tercer puesto de Ocon en una pista tan diferente como la de Mónaco.
Horarios
La Fórmula 1 vuelve al continente americano. Estos son los horarios para ver el Gran Premio de Canadá en España:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 19:30 de la tarde.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 23:00 de la noche.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 18:30 de la tarde.
- Clasificación: sábado a las 22:00 de la noche.
- Carrera: domingo a las 20:00 de la tarde.