El día en el que Fernando Alonso demostró que no es un mal compañero
Solo la labor del asturiano en el GP de Hungría de 2021 permitió a Esteban Ocon ganar la carrera
Fernando Alonso recuerda lo que vivió al ganar su primera carrera: «Ese día perdí mi privacidad»
La influencia británica en el mundillo de la Fórmula 1 es muy importante. Por ese motivo, Fernando Alonso siempre ha tenido que cargar con la sombra de aquel 2007 en el que se negó a pasar por el aro y defendió sus galones de doble campeón del mundo frente a Lewis Hamilton. Desde entonces, las acusaciones de ser un mal compañero han sobrevolado sobre él, con momentos de mayor y menor intensidad.
Parte fundamental en esta mala fama del asturiano es Felipe Massa, con el que compartió garaje entre 2010 y 2013 en Ferrari. El brasileño reconoció con el tiempo que no fue fácil trabajar con Alonso y hablo de «división» en el seno del equipo.
Alpine, del amor al odio
Aunque otros han defendido al español a lo largo de los años, Fernando Alonso se encargó de demostrar que, sobre la pista, tenerlo como aliado puede ser fundamental. Corría el año 2021, el asturiano recuperaba sensaciones en Alpine y su compañero Esteban Ocon alcanzó la gloria con su ayuda.
Desde aquel mágico 2003 en el que logró su primera victoria en la Fórmula 1, Alonso tiene una relación especial con el Gran Premio de Hungría. Aunque nunca ha vuelto a ganar en Hungaroring, se ha subido a su podio en cuatro ocasiones más. Su última gran actuación en Budapest no fue en beneficio propio sino en el de su compañero francés.
La temporada 2021 coronó a Marx Verstappen como campeón después de una lucha a brazo partido contra Lewis Hamilton. Red Bull y Mercedes dominaban la parrilla cuando las especiales características del GP de Hungría igualaron las cosas. La sucesión de curvas y la falta de rectas dificulta los adelantamientos y premia a los grandes defensores, terreno propicio para la exhibición de Alonso.
David vence a Goliat
La carrera en Hungaroring aquel 2021 fue espectacular. La lluvia marcó el inicio de la carrera y provocó una montonera. En el caos reinó Ocon, que salía octavo y escaló hasta la segunda posición en la primera curva. Después, el error con la estrategia de neumáticos de Mercedes mando a Lewis Hamilton a la 14ª posición y le obligó a marcarse una remontada que lo aupó de vuelta al podio.
Pero la carrera del británico se cruzo con la del asturiano. Ya rodaba Hamilton quinto cuando Fernando Alonso hizo gala de su mejor conducción para resistir durante once vueltas las embestidas de un piloto que luchaba por la carrera y por el Mundial de F1. Lo intentaba de todas las formas posibles el de Mercedes y la puerta siempre acaba por cerrarse.
Lo consiguió Hamilton cuando solo quedaban cinco giros para el final de la carrera, poco espacio en un circuito como el húngaro. Esteban Ocon estaba salvado y lograba su primera victoria en la Fórmula 1. Un hito para Alpine que ambos pilotos celebraban sobre la pista.
Aquel gesto de compañerismo de Alonso pareció olvidarse poco después. La temporada 2022 estuvo marcada por las malas formas de Ocon y su excesiva dureza a la hora de competir con su compañero de garaje. Este fue uno de los motivos que acabó por cansar al español y le animó a marcharse a Aston Martin.
En 2023, el bicampeón del mundo ha vuelto a dejar claro que sabe ser una pieza constructiva en su escudería y ya ha dejado varias muestras de compañerismo hacia Lance Stroll, un piloto al que, incluso, ha optado por no adelantar en algunas carreras.