Michael Schumacher, diez años de lucha en un silencio sepulcral
Se cumple una década del trágico accidente en la estación de esquí de Méribel; del expiloto apenas se sabe nada y la familia siempre ha preferido guardar silencio durante todos estos años
Nada se sabe de Schumacher desde aquel final de 2013 en el que la vida como tal, se le fue al campeón alemán. De Michael no se sabe nada por expreso deseo de su familia, que ha utilizado el silencio como vía para cuidar (y proteger) al paciente.
El mundo del automovilismo cambió para siempre el 29 de diciembre de 2013. Tan sólo un año después de retirarse definitivamente de la Fórmula 1, Michael Schumacher estuvo esquiando junto a su familia durante las vacaciones en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.
A eso de las 11:00h, el siete veces campeón de F1 se detuvo para ayudar a un amigo que se había caído, y tras retomar su marcha, decidió atravesar una peligrosa zona llena de piedras entre dos pistas. Schumacher impactó de lleno con la cabeza contra una de esas rocas. El casco que cubría la cabeza se partió al instante, y eso fue lo que le salvó de una muerte inmediata.
Schumacher fue trasladado de inmediato al Hospital de Grenoble y fue operado al día siguiente para tratar la presión intracraneal y la hemorragia cerebral. Los médicos le diagnosticaron lesiones cerebrales graves.
Surgió la incógnita y el morbo por saber el estado de salud en el que se encontraba Michael, pero el deseo de la familia siempre fue mantener el secreto y guardar silencio para proteger al piloto.
Schumacher abandonó el hospital de Grenoble en septiembre de 2014. Desde entonces, la información que ha ido saliendo durante esta década ha llegado a cuentagotas. Lo que sabemos es que Michael está a punto de cumplir 55 años y sigue sin poder celebrarlo.
Rumores e información
Desde entonces la familia no ha publicado ninguna imagen ni ha hablado con claridad de Michael. Sabemos que en su casa recibe cuidados intensivos y que han montado una especie de hospital gracias a las ventas del patrimonio personal del piloto.
También supimos que sigue las carreras de la Fórmula 1 junto a sus íntimos amigos, entre ellos Jean Todt, exjefe de Ferrari y la FIA, pese a que Schumacher es aún incapaz de comunicarse o caminar.
Resumen del 2023 en el deporte (X)
Max Verstappen hace historia en la F1 con unos datos espectaculares
Hace un tiempo, el neurólogo Erich Riederer, persona de confianza de la familia Schumacher, dio uno de los partes médicos más reales que se han emitido hasta la fecha. «Creo que está en estado vegetativo, lo que significa que está despierto, pero no responde. Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más».
El hermano pequeño de Michael y expiloto de F1, Ralf Schumacher, ha sido el último que ha dejado pistas sobre el estado de salud de su hermano. «Echo de menos a mi Michael de aquel entonces. La vida a veces es injusta. Michael había tenido suerte muchas veces en su vida, pero entonces ocurrió el trágico accidente. Afortunadamente, la medicina moderna ha hecho posible hacer algunas cosas pero, aun así, nada es como antes».
Las personas que le pueden visitar
Corinna, su gran amor. La esposa del siete veces campeón es quien desde el inicio ha decidido qué se hacía alrededor de su marido. Activista animalista, Corinna y Michael se casaron en 1995 cuando Schumacher ya había ganado su primer Mundial. Quienes sí pueden visitar al expiloto cuentan que Corinna no se separa de Michael y que su fortaleza es digna de admiración.
Mick, el hijo que también es piloto. El Schumacher más pequeño, que nació cuando su padre ya estaba en Ferrari, llegó a ser piloto de F1 en 2022, pero su paso resultó todo un fiasco: fue de los peores pilotos de los últimos años y una ruina económica para su equipo por todos los accidentes que tuvo. Mick, al que Michael ya llevaba de pequeño a cada Gran Premio, fue campeón de la Fórmula 3 europea y de la F2, pero la categoría en la que su padre se hizo leyenda se le atragantó.
Su hermana Gina Maria Schumacher, es la otra hija del expiloto y que completa el entorno familiar que ven a Michael de forma regular.
Su íntimo amigo, el ya mencionado Jean Todt, exjefe de Ferrari y de la FIA es otra de las personas de confianza que suele hacer visitas a su amigo Michael y a su familia. «Michael es un amigo, lo considero parte de mi familia. Voy a verlo con regularidad y en el pasado hemos seguido Grandes Premios de F1 por la televisión», recordó Todt.