La FIA investiga a Yuki Tsunoda por un grave insulto: «Son retrasados»
El piloto japonés se enfrenta a una sanción tras incumplir el artículo 12.2.1f del Código Deportivo Internacional de la FIA
El dardo de Fernando Alonso a la FIA por el trato recibido: «Soy español, mejor no meterme en líos»
Yuki Tsunoda podría recibir una dura sanción por un grave insulto proferido desde la radio. El piloto japonés, uno de los más polémicos de todo el Gran Circo, insultó gravemente a Guanyu Zhou cuando le adelantó en el pit lane mientras hacía cola en el carril rápido.
«Estos tíos son unos putos retrasados», dijo Tsunoda a su equipo y ahora se enfrenta a una sanción por estas palabras. El incidente ya ha sido denunciado, y la FIA se encuentra investigando los hechos para saber si termina por remitirlo a los comisarios tal y como se hace cuando hay incidentes en la pista.
Tsunoda, si nos fijamos en el reglamento, ha incumplido el artículo 12.2.1f del Código Deportivo Internacional de la FIA. Dicho articulo considera como infracción las «palabras, hechos o escritos que causen daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y a los valores defendidos por el organismo».
Este asunto recuerda a otros de la Fórmula 1 que se quedaron en nada. El más reciente a finales de la temporada 2023, cuando los jefes de equipo de Mercedes y Ferrari, Toto Wolff y Frederic Vasseur, recibieron advertencias formales por insultar durante la conferencia de prensa oficial de la FIA para los directores de equipo durante el GP de Las Vegas.
En lo que a pilotos se refiere, el incidente que involucra a Tsunoda recuerda a uno que tuvo Max Verstappen hace cuatro años. El neerlandés llamó a Lance Stroll «retrasado» y «mongolo» en la radio de su equipo durante el GP de Portugal 2020. Esto llevó a Verstappen a disculparse, aunque no del todo: «No digo que las palabras que elegí fueran las correctas» y que «nunca tuvo la intención de ofender a nadie».
El piloto de Red Bull no fue sancionado por la FIA ni por su equipo por este tema, lo que llevó al embajador de Mongolia ante la ONU a exigir una disculpa total, aunque tras eso el asunto no fue a mayores.