Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Lando Norris ganó el GP de los Países Bajos

Lando Norris ganó el GP de los Países BajosAFP

Norris completa el fin de semana perfecto en la casa de Verstappen y confirma la buena racha de McLaren

Hace bastante tiempo que McLaren viene haciendo muy bien las cosas, lo que le ha servido para meterle miedo a Max Verstappen y amenazar su dominio. Y el piloto beneficiado de la mejoría de la escudería británica está siendo Lando Norris. El británico dominó de principio a fin la carrera en Zandvoort y dio un puñetazo encima de la mesa que le sirve para seguir recortándole puntos en el Mundial a Max Verstappen, que acumula cuatro carreras sin ganar.

La de este domingo fue la segunda vez que Lando Norris subió a lo más alto del podio en un GP de Fórmula 1. Después de varios años sumidos en la inopia, el británico por fin está disfrutando en el monoplaza y esto le está sirviendo para firmar una temporada en la que Verstappen ya no es tan dominador y que está haciendo milagros con un Red Bull que no es sencillo de conducir.

Zandvoort es un circuito en el que es muy difícil adelantar. De hecho, el único punto claro de adelantamiento es la recta principal de un trazado neerlandés caracterizado por las curvas peraltadas, lo que obliga a los pilotos a tener que corregir constantemente las maniobras.

Pero las cosas como son. Norris no empezó nada bien el GP y le regaló la primera posición a Verstappen en la salida. Esa es la asignatura pendiente de los McLaren: mejorar la forma en la que inician los grandes premios. La buena noticia para el piloto británico es que, en esta ocasión, Verstappen no se escapó como sí hizo en otras carreras y la distancia entre ambos se mantuvo con el paso de las vueltas. Hasta que en la 18, Norris adelantó al neerlandés sin sudar y se escapó en busca de la victoria.

La falta de competitividad de Verstappen evidenció que su Red Bull no es tan dominador como en otras temporadas. El coche tiene problemas con el agarre en pista y en ocasiones es un monoplaza inconducible. Aguantó varias vueltas con la ayuda del DRS, pero el neerlandés se desenganchó de Norris tras el giro número 21.

Fue entonces cuando el piloto de Bristol empezó a imponer un ritmo de 'mano de hierro', siendo el único en dar el giro a Zandvoort en minuto y quince segundos, lo que hacía que la diferencia con Verstappen aumentara hasta en siete décimas por vuelta.

El monoplaza austríaco no respondía «a los estímulos», aseguró Verstappen por radio, y por ello mismo se vio obligado a entrar, pero toda esa diferencia que estaba ganando Norris, la estaba perdiendo metros por detrás su compañero Piastri.

La emoción estaba servida por detrás. Piastri tuvo que pelear lo indecible para mantener la cuarta plaza y trató de evitar que Charles Leclerc se le acercara. El ritmo del monegasco en carrera distó mucho del mal rendimiento que mostró Ferrari durante todo el fin de semana y se acercó con mucho peligro al piloto australiano de McLaren.

Leclerc lanzó un 'undercut' para conseguir en 'boxes' lo que no podía lograr en pista y le salió tan bien que no sólo pasó a Leclerc sino también a Russell por la mala parada del británico, aunque Piastri aprovechó el aire limpio para volar, pasar a Russell tras su parada y empezar un ataque lejano a Leclerc por la tercera posición que, sin embargo, no terminó de fraguar.

Norris seguía 'paseándose' por el circuito neerlandés y su única preocupación era que Piastri pudiera llegar a la segunda plaza de Verstappen, que estaba a seis segundos a falta de poco más de veinte vueltas.

Lando Norris le volvió a ganar la partida a Verstappen en Zandvoort

Lando Norris le volvió a ganar la partida a Verstappen en ZandvoortAFP

Sin embargo, mientras Sainz adelantaba a Pérez aprovechándose de haber parado más tarde y se ponía quinto tras una meritoria remontada, Piastri era incapaz de superar a Leclerc.

Pasaban las vueltas y no había manera. El australiano lo intentó todo, consciente de que si le pasaba podría amenazar a Verstappen por la segunda posición, pero no pudo pasar del cuarto puesto en una carrera en la que Russell y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) intentaron lo diferente al resto: pararon una segunda vez, mientras los demás sólo hicieron una parada, pero ni aun así acecharon a Pérez y Sainz.

Así, Norris sigue intentando avivar un Mundial de pilotos que hace apenas unos meses parecía claro para Verstappen, que, sin embargo, lleva ya demasiados grandes premios sin ganar, en parte por un monoplaza que ha dejado de ser el mejor y por ello ahora mira de reojo, y no desde el retrovisor, a Norris, que buscará acercarse todavía más en Monza, la semana que viene.

Clasificación GP de los Países Bajos

  1. Lando Norris (McLaren)
  2. Max Verstappen (Red Bull)
  3. Charles Leclerc (Ferrari)
  4. Oscar Piastri (McLaren)
  5. Carlos Sainz (Ferrari)
  6. Sergio Pérez (Red Bull)
  7. George Russell (Mercedes)
  8. Lewis Hamilton (Mercedes)
  9. Pierre Gasly (Alpine)
  10. Fernando Alonso (Aston Martin)
  11. Nico Hulkenberg (Haas)
  12. Daniel Ricciardo (RB Visa Cash App)
  13. Lance Stroll (Aston Martin)
  14. Alex Albon (Williams)
  15. Esteban Ocon (Alpine)
  16. Logan Sargeant (Williams)
  17. Yuki Tsunoda (RB Visa Cash App)
  18. Valtteri Bottas (Kick Sauber)
  19. Guanyu Zhou (Kick Sauber)
  20. Kevin Magnussen (Haas)

Temas

Comentarios
tracking