La criba del exjefe de Fernando Alonso en Alpine que evidencia su acierto al salir del equipo
Flavio Briatore regresó a Alpine en calidad de asesor y en apenas unas semanas despidió a 300 empleados, lo que tuvo un efecto inmediato en Interlagos, donde la escudería cosechó su mejor resultado en años
Fernando Alonso escapó de un equipo perdedor: el hundimiento de Alpine que vio antes que nadie
Flavio Briatore es uno de las personalidades más carismáticas y, al mismo tiempo, polémicas de la F1. El magnate italiano, que fue una persona fundamental para entender el éxito de Fernando Alonso con los dos títulos mundial conseguidos en 2005 y 2006, ha regresado a Alpine como asesor y en muy poco tiempo ha tomado una decisión que deja claro que sobraban piezas en la escudería.
El rendimiento de Alpine en estos últimos años ha dejado mucho que desear y Fernando Alonso vio a finales de 2022 el momento perfecto para escapar de una escudería perdedora que le iba a causar muchos dolores de cabeza y en la que se sentía ninguneado.
En el pasado GP de Brasil, Alpine cosechó su mejor resultado en mucho tiempo y es aquí donde se notó la influencia de Briatore, de la que presumió recientemente. Cuando el italiano regresó a la escudería gala había un total de 1.150 trabajadores y en apenas unas semanas, el magnate redujo esa cifra a 850. Es decir, Briatore despidió a la friolera de 300 empleados y esa criba tuvo efecto inmediato, ya que Pierre Gasly y Esteban Ocon acabaron en el podio en Interlagos.
Esa decisión ha enfadado mucho a los trabajadores de Alpine. No es para menos. Nunca es agradable perder el puesto de trabajo. Y lo mejor de todo es que Briatore ha sacado pecho de su decisión: «Este año hemos hecho bastante limpia. Y seguimos haciéndola. Acabamos de dar un paso evolutivo real para no interferir al proyecto de 2025, y el paso que dimos fue claramente en la dirección del año que viene. Cuando llegué había 1.150 personas, ahora hay 850. Los que quedamos estamos centrados únicamente en el equipo y en la Fórmula 1. Todos los demás se han ido».
La influencia de Briatore en su regreso a Alpine está siendo decisiva. Cabe recordar que de cara a 2026, cuando volverá a cambiar el reglamento técnico, la escudería francesa pasará a utilizar motores Mercedes con el objetivo de volver a ser un equipo competitivo.