Fundado en 1910
La alineación de España en el encuentro ante la República Checa

La alineación de España en el encuentro ante la República ChecaGTRES

Cómo funciona la Liga de las Naciones, el torneo en el que España ha jugado cuatro partidos en 10 días

Así es esta competición en la que la Selección se ha enfrentado a Portugal, Suiza y República Checa

Después de una larga temporada de fútbol que comenzó a inicios del mes de agosto y terminó con la final de la Champions en París, aún quedaba la traca final. El fútbol no terminó con la victoria del Real Madrid al Liverpool sino con los cuatro partidos que la UEFA se inventó para así dibujar el parón por selecciones más agotador que se recuerda.

España jugó este domingo ante la República Checa en Málaga (2-0). Siete días antes se había enfrentado al mismo rival en Praga (2-2). Entre medias la Selección jugó en Ginebra ante Suiza (0-1) y el primero de estos encuentros fue en Sevilla ante Portugal (1-1). Cuatro partidos con los que Luis Enrique ha tenido que perfilar su equipo para el Mundial, ya que antes de Qatar solo quedarán dos partidos más: en septiembre y ante Suiza en Zaragoza y contra Portugal en Braga.

Estos cuatro partidos han sido encuentros oficiales, pero la cantidad de duelos que se juegan y el lío con el que la UEFA hace su calendario provoca que haya una cierta duda sobre a qué competición corresponden estos partidos jugados por España. Es, para resolver la duda, a la Liga de las Naciones, un torneo inventado por la UEFA hace cuatro años.

Qué es exactamente la Liga de las Naciones

La Liga de las Naciones es una competición de países que nació en 2018 y cuyo objetivo principal fue el de hacer más atractivos los parones por selecciones. Se eliminaron los amistosos y se creó esta competición que disputan todos los países adscritos a la UEFA, un total de 55. Así, el torneo se divide en dos partes, con una primera en una especie de competición liguera dividida en cuatro divisiones, de la A a la D.

En la Liga A están las 16 mejores selecciones (España entre ellas), divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Los que ganan su grupo consiguen el acceso a una Final Four en la que se decide el título y que supone la segunda parte de este torneo. Los países que quedan en último lugar descienden de división y bajan a la Liga B, con idéntica forma que la A. Igual ocurre con la Liga C -tercer nivel de la Liga de las Naciones- y por último está la Liga D, en la que tan solo se encuentran ocho selecciones, las peores de toda Europa (Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Estonia, San Marino y Letonia).

El momento del gol de Sarabia a la República Checa

El momento del gol de Sarabia a la República Checa

Tras disputar esta fase de grupos los cuatro campeones de la Liga A juegan la Final Four. Es aquí donde se decide al triunfador final, al que se da un trofeo. Todos los partidos son oficiales y esta Final Four está compuesta por semifinales y final. Se juega generalmente en un país que haya llegado a esa fase final: la primera edición fue en Portugal (la anfitriona fue la campeona) y la segunda fue en Italia, con victoria final de Francia, que derrotó en la final a España en el partido con el famoso no fuera de juego de Mbappé.

La presente Liga de las Naciones es la tercera edición de esta competición y con los ascensos y descensos los equipos cambian en función de la edición. Por ejemplo la República Checa, rival de España en esta ocasión en la Liga A, comenzó el torneo en 2018 en la Liga B. Se mantuvo en la primera edición y logró el ascenso en la segunda, disputada de 2020 a 2022.

El torneo hace que se dejen atrás amistosos intrascendentes y que en su lugar haya partidos más interesantes

Esta nueva fórmula de competición hace que se dejen atrás amistosos intrascendentes y que en su lugar haya partidos más interesantes. Por ejemplo España se enfrenta a Portugal en esta edición (e Inglaterra a Alemania o Países Bajos a Bélgica) y no a San Marino o Luxemburgo. Se ven encuentros que a priori enfrentan a dos selecciones parejas, de un nivel similar. Los mejores contra los mejores y los peores contra los peores.

Da plazas para Eurocopa y Mundial

Con todo ello, la Liga de las Naciones es un torneo bienal que además de quitar de amistosos intrascendentes a las selecciones da plazas para la Eurocopa y/o Mundial. Para la Eurocopa del año 2020 -jugada por la pandemia en 2021- cuatro selecciones (Hungría, Eslovaquia, Escocia y Macedonia del Norte) accedieron gracias a la Liga de las Naciones a través de unos playoffs. Esto también da más relevancia a este torneo ya que permite que selecciones que por el tradicional método de clasificación tendrían imposible clasificarse sí tengan más opciones por la Liga de las Naciones.

Para el Mundial de Qatar la Liga de las Naciones otorgó tres de las 13 plazas que tenía la UEFA. Lo hizo a través de un sistema de difícil entendimiento, ya que se mezclaba lo hecho en la fase de clasificación tradicional con lo jugado previamente en esta Liga de las Naciones.

comentarios
tracking