Jules Koundé, 50 millones y sin inscribir, tampoco se fio del Barcelona
El central francés incorporó una cláusula en la que, como sus compañeros Christensen y Kessié, si no era inscrito (antes del 1 de septiembre) queda libre
Segunda jornada de Liga y segunda ausencia de uno de los fichajes más caros del FC Barcelona. Jules Koundé, el central francés que el club azulgrana ha fichado del Sevilla, sigue sin entrar en la convocatoria. Y no por el deseo de Xavi Hernández, que suplica tenerle en el equipo, sino porque el equipo catalán aún no le ha inscrito. No puede, no tiene aún dinero para ello.
Koundé no estará en San Sebastián porque el Barcelona sigue sin inscribirle. Para el entrenador contar con el exjugador del Sevilla es «la prioridad», pero el club no llega a eso aún. Es la única incorporación del verano que sigue sin poder jugar, toda vez que la pasada semana, in extremis, el Barça sí pudo inscribir a Lewandowski, Raphinha, Christensen, Kessié, así como a Dembélé y Sergi Roberto, que tienen nuevos contratos. Pero Koundé se quedó fuera de esa lista y si bien lo entendió de primeras, ahora la situación se complica.
Según ha desvelado el programa Què T'hi Jugues de la Cadena SER Cataluña, Koundé incorporó una cláusula en su contrato en la que si el 1 de septiembre (cierre de mercado) no estaba inscrito en LaLiga quedaría libre, con total potestad para irse a otro equipo y pudiendo anular su contrato con el Barcelona sin penalización. Es un caso idéntico al de Kessié y Christensen, que también colocaron esa posibilidad en sus contratos, aunque ellos dos pusieron la fecha de la primera jornada de Liga. Así, si llega el 1 de septiembre y Koundé no ha sido inscrito, el central francés quedaría totalmente libre tan solo unas semanas después de pagar por él 50 millones de euros (más 10 variables). Es otra demostración de futbolista que en el momento de fichar no se fiaba del propio club al que iba.
Es difícil, todo sea dicho, que se de ese caso. La inscripción de Koundé se hará casi con toda seguridad, pero depende antes de algunas salidas de jugadores. Un caso es del Samuel Umtiti, que se irá cedido -salvo cambio de última hora- al Lecce italiano, aunque su caso es insólito porque el Barça seguirá pagando la ficha completa del también central francés y solo irá cobrando en función de lo que haga en los partidos. Otro casos es Depay, que presumiblemente se irá a la Juventus de Turín. También está Martin Braithwaite, al que el club le arrincona para que se vaya. O Aubameyang, con el Chelsea como opción de salida. Sergiño Dest es otro que dejaría espacio salarial para la inscripción de Koundé.
Quedan tan solo diez días para que se de esa posibilidad, para que llegue septiembre, pero la realidad es que hasta el momento Koundé no ha sido inscrito y se ha perdido ya las dos primeras jornadas de Liga. No las juega ni por un problema deportivo (sanción, lesión...) ni por decisión del entrenador. Sencillamente no está inscrito, poniendo de manifiesto la agonía del Barcelona en este verano tan convulso.