Las 15 futbolistas de la selección femenina serán defendidas por un sindicato fundado por dos de ellas, jugadoras del Barcelona
Se ponen en manos de FUTPRO, creado por Patri Guijarro y Andrea Pereira, dos de las que han renunciado a España
El conflicto entre las 15 jugadoras que renunciaron a la selección española femenina y la Federación tiene un capítulo más. Y ahora entre en el plano sindical, toda vez que estas futbolistas han puesto su 'batalla' en manos de FUTPRO, un sindicato con gran fuerza en el fútbol femenino y que se encargará de defender a estas 15 futbolistas, que voluntariamente han decidido no defender a España mientras Jorge Vilda sea el seleccionador.
Se da la circunstancia de que FUTPRO es un sindicato que fue fundado por Patri Guijarro y Andrea Pereira, jugadoras del Barcelona en ese momento. Guijarro sigue en la entidad azulgrana, mientras que Pereira -que fue la jugadora que lanzó la frase con la que sentenció al seleccionador Jorge Vilda- está ahora en el Club América de México, pero en el momento de la creación del sindicato (noviembre de 2021) militaba en el Barça.
FUTPRO, que está presidido por la abogada Amanda Gutiérrez, ya avanzó que tiene «una función esencial en la representación de las futbolistas de toda España ante la patronal», motivo por el cual nació y con gran fuerza: es el sindicato mayoritario del fútbol femenino. Serán ellos quienes brinden el asesoramiento «para tratar de mediar y proteger a todas las futbolistas, tanto a las que han sido convocadas con la selección española de fútbol como a las que no», aunque realmente quienes están ahora defendiendo a España -que acaba de tener concentración para la disputa de dos partidos amistosos ante Suecia y Estados Unidos- no necesitan protección alguna toda vez que no tienen ninguna novedad en sus carreras deportivas.
Desde FUTPRO aseguran haber seguido «atentamente y con preocupación los hechos acontecidos en las últimas semanas», sucesos que van desde el motín en la concentración de inicios de septiembre en Las Rozas ante la renuncia, a través de correos electrónicos, de estas 15 jugadoras. En realidad no han renunciado como tal porque eso no lo pueden hacer. Lo que han hecho es avisar a la Federación de que no quieren jugar con España mientras siga Jorge Vilda como seleccionador, algo que tampoco han puesto de forma abierta en sus quejas, aunque con sus declaraciones lo dejaron claro.
Entre las 15 jugadoras que renunciaron están Patri Guijarro y Andrea Pereira, fundadoras de este sindicato que ahora defenderá a las jugadoras 'rebeldes', esas que utilizaron el chantaje como forma de llegar a sus legítimas aspiraciones -y posiblemente razonables- deportivas. Fue Pereira quien dijo que después de la Eurocopa de este pasado verano «fue el punto final» en referencia al proyecto de Vilda. «Con las jugadoras que tenemos y lo que se esta invirtiendo, queremos más. Somos jugadoras competitivas y te lleva a querer más y quererlo ya porque la edad va pasando y queremos conseguir cosas», explicó la actual jugadora del Club América, aunque hasta hace pocos meses del Barcelona.
Así, se da la peculiar situación de que será un sindicato fundado por dos futbolistas quienes defiendan a estas jugadoras, entre las que están incluidas esas dos jugadoras dueñas del sindicato. FUTPRO expresa que tienen «el único propósito de ayudar a todas las jugadoras, ya sean afiliadas o no, a resolver este conflicto y garantizar su bienestar y mejores condiciones en el seno de la Real Federación Española de Fútbol».