Pagar el 28% del sueldo anual de Lewandowski, el único aliciente del FC Barcelona en Champions
Ya sin nada deportivo que jugarse en el último encuentro de la fase de grupos, si gana este martes al Viktoria Plzen recibirá 2,8 millones
Si la temporada pasada el FC Barcelona jugó el último partido de la fase de grupos de la Champions League con opciones mínimas de clasificarse para octavos (necesitaba ganar a un Bayern que le goleó y que el Benfica perdiera), esta temporada directamente el equipo de Xavi Hernández sin ninguna opción de pasar de ronda.
Con tan solo cuatro puntos y una única victoria, ante el Viktoria Plzen en el Camp Nou, el Barça juega este martes (21:00 horas) ante el conjunto checo sin nada en juego. No hay mayor ejemplo del fracaso que no jugarse nada, deportivamente, en una última jornada. Ahí se ve con más crueldad el desastre que ha protagonizado este equipo en Champions.
A por los 2,8 millones
Lejos de la competitividad deportiva que exige la Copa de Europa (perdieron en Múnich y en Milán, las dos visitas exigentes), al FC Barcelona le queda este martes mirar las arcas económicas. En una situación límite, con pérdidas de más de 20 millones de euros por esta eliminación, a Xavi Hernández no le queda otra que entrenar para sumar dinero para su club.
En concreto, el Barcelona juega en la República Checa para ganar 2,8 millones de euros, la cantidad que la UEFA otorga en fase de grupos por cada victoria. Es una cantidad irrisoria para las cuentas culés (Laporta ha presupuestado 1.255 millones para esta temporada, con 855 de ingresos) pero todo suma en una situación tan difícil.
Sin Lewandowski
Sin Lewandowski, al que Xavi da por primera vez descanso en esta temporada, el FC Barcelona solo juega aquí por dinero. Sabe que irá a la Europa League y que es imposible llegar a octavos. No hay ningún objetivo deportivo en un partido que sobra a todos excepto a Laporta.
2,8 millones es, para situar la situación económica, un 28% del sueldo que cobrará el propio Robert Lewandowski esta temporada. El polaco tiene firmado con el FC Barcelona cobrar esta temporada 10 millones de euros netos, cifra que irá subiendo a lo largo de los años.
Y es que Lewandowski, que bien está justificando su sueldo y su fichaje por sus goles decisivos en Liga, en el curso 2023/24 cobrará 13 millones de euros, una temporada después -ya con 37 años- cobrará hasta 16 millones netos y el último tramo por el que ha firmado, la temporada 2025/26, cobrará 13 millones. Su sueldo, en total, hace una suma de 52 millones de euros netos hasta 2026, cuando tendrá 38 años y finaliza su contrato.
A eso hay que sumarle los 45 millones -más algunas variables que pueden elevar el precio final a 50- por el fichaje y los bonus: Lewandowski irá ganando más dinero si el Barcelona si consigue títulos. Concretamente se llevará al bolsillo de 0,3 a 1 millón de euros en función de los trofeos que consiga y la importancia de los mismos.
Un dinero tan grande que dar al jugador esta temporada solo se justifica por su calidad goleadora pero también por los ingresos que pueda ir recibiendo el club en base a los títulos. Por ahora ya hay una pérdida directa de 20 millones (por lo presupuestado por el propio club) y todo dinero va sumando, aunque sean estos 2,8 millones de euros por la victoria en Plzen.
Las oportunidades de Xavi
«Es un partido importante para nosotros porque queremos acabar bien esta competición que ha sido fatídica, queremos acabar con buenas sensaciones», dijo Xavi en rueda de prensa. No recordará esta Champions Hernández como el momento de la recuperación. Todo lo contrario.
El técnico culé se aferra a ver cosas diferentes en jugadores que tienen menos minutos: «Cada partido para el Barcelona es una oportunidad y para los que jueguen este martes, como algunos futbolistas menos habituales y del filial, también lo será».