Fundado en 1910
Eder, en primer plano, en el momento de la celebración del gol más importante de la historia de Portugal

Eder, en primer plano, en el momento de la celebración del gol más importante de la historia de PortugalGTRES

Qué fue de Eder, el sorprendente héroe que dio el mayor éxito a Portugal en el fútbol

El fútbol da a veces protagonismo a quienes hacen una carrera muy limitada

Hay jugadores a los que el fútbol les regala ser recordados de por vida pese a que su carrera es más pobre de lo que la gloria les mostró en un momento muy determinado. Esa definición es la perfecta para Ederzito António Macedo Lopes, al que nadie conocerá por ese nombre. Por 'Eder' solo los muy futboleros le recordarán.

Fue este delantero, nacido en Guinea-Bisáu, pero internacional por Portugal, el que marcó el hasta ahora gol más importante de toda la historia del fútbol portugués. Sin una gran relevancia futbolística, Eder estuvo en el momento indicado.

El héroe inesperado

Fue en la Eurocopa del año 2016. Tras disputar muy pocos minutos en la primera fase, y sin participación en las rondas eliminatorias, Fernando Santos –ya exentrenador de Portugal tras su fiasco en el Mundial de Qatar– le sacó a la desesperada en la final. No era un partido cualquiera, ya que la lucha por el título la jugaba Portugal en París ante la anfitriona Francia.

En la prórroga y cuando todo parecía dirigido a los penaltis Eder se inventó un disparo desde fuera del área que muy posiblemente siga sin saber cómo llegó a hacerlo. Por el poste derecho de Hugo Lloris, el portero francés no pudo hacer nada. Fue el único gol del partido y Portugal de esta forma ganó el único título grande que tiene en toda su historia. El mayor éxito del país vecino.

Este fue justo el momento del disparo de Eder que le dio su única Eurocopa a Portugal

Este fue justo el momento del disparo de Eder que le dio su única Eurocopa a PortugalGTRES

Si una buena actuación en la Eurocopa o Mundial provoca un cambio muy positivo para el jugador que lo protagoniza, en el caso de Eder no fue para nada así. A esa Eurocopa llegó como delantero del Swansea galés de la Premier League y justo en ese verano saltó al Lille de la liga francesa, pero ya en 2017 se fue al Lokomotiv de Moscú. Actualmente milita en el Al-Raed de Arabia Saudí, donde pega ya los últimos coletazos de su carrera con los 35 años recién cumplidos.

Allí, bajo el dinero de los petrodólares, escribe Eder una historia más bien triste. No marca un gol desde inicios del mes de marzo y en el último año ha anotado tan solo dos goles. Y eso que suele jugar normalmente todos los encuentros de la débil liga saudí.

Si bien para el gran público el nombre de Eder no será recordado, en Portugal siempre pasará a la historia como aquél que marcó el imprescindible gol para firmar el mayor éxito de la historia del país. Y eso no lo logró Cristiano, que es indudablemente el mejor jugador portugués de siempre, pero el momento que pasa al recuerdo, el que siempre se repetirá, será el de un desconocidísimo Eder anotando un gol que ni él mismo nunca se creyó.

comentarios
tracking