Fundado en 1910
Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (izquierda), junto a Luis Rubiales

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (izquierda), junto a Luis RubialesRFEF

Cisma en la Federación Catalana de Fútbol: ordenan repetir las elecciones, objetivo del independentismo

  • Joan Soteras, actual presidente y vicepresidente de Rubiales en la Española, habla de «cacicada»

  • Repetir las elecciones era el deseo del sector independentista, que en unos audios expresó su objetivo de maniobrar para que así fuera

Cisma en la Federación Catalana de Fútbol. El Tribunal Catalán del Deporte (TCE) ha ordenado la repetición de las elecciones en esta federación, una de las más importantes de España, al considerar que hubo irregularidades documentadas en varios puntos de votación en los últimos comicios, celebrados en el mes de mayo de 2022.

Esto es un duro golpe para Luis Rubiales y la actual Federación Española, toda vez que Joan Soteras, el actual presidente, que ganó esas elecciones, es una persona muy cercana a Rubiales, actual vicepresidente en la RFEF.

La Generalitat, de por medio

El asunto tiene tintes políticos, toda vez que desde la Generalitat de Cataluña, liderada por el independentismo, se maniobró para controlar el Tribunal Catalán del Deporte y que invalidara, como ha ocurrido ahora, esas elecciones. En unos audios desvelados hace unos meses por Vozpópuli se comprobó como Juan José Isern, alto cargo de la Generalitat, se había reunido con miembros de ese Tribunal con el objetivo de que ocurriera lo que ahora ha pasado. «La clave es que el Tribunal repita las elecciones», decía en esos audios Isern, que se presentó a los comicios de mayo y quedó en tercer lugar.

A esas conversaciones se ha aferrado ahora Soteras, actual presidente. «Ha habido una injerencia política y una manipulación del TCE. Todos sabemos que hay unos audios que lo demuestran y que están depositados en Fiscalía», ha dicho el máximo dirigente del fútbol catalán, elegido en 2022. Él mismo habla de una «injerencia política» en clara referencia a las maniobras del independentismo por echarle y controlar ellos la Federación Catalana de Fútbol.

Soteras, que dice que se ha producido una «cacicada», señala a Alejandro Talavera, su gran rival en los comicios de hace casi un año y que fue el segundo en número de votos. Fue Talavera el autor del recurso ante el Tribunal Catalán del Deporte y la figura que desde la actual Federación Catalana entienden que está detrás de todo este proceso, apoyado por la Generalitat para dar un vuelco a esta Federación.

«Injerencia inadmisible»

La Federación Catalana de Fútbol reaccionó con un comunicado en el que reflejaba que «la resolución del TCE sienta un precedente peligroso de injerencia inadmisible en los procesos electorales de las federaciones deportivas catalanas». El motivo, según la junta directiva de la Federación Catalana, es que «se niega el derecho a voto a 175 clubes sin que tan solo hayan sido escuchados durante la tramitación del expediente administrativo». Además, considera que «la nulidad de estos 175 votos se sustenta en meros formalismos en relación a la representación de los entidades deportivas».

El sector independentista catalán lleva meses intentando controlar la Federación Catalana de Fútbol, tal y como se desprendieron de los audios filtrados hace unos meses. Para ello necesitaban esta decisión del Tribunal Catalán del Deporte, al que desde altos cargos de la Generalitat, siguiendo con lo escuchado en esos audios, solicitaban controlar e influir para que tomara esta decisión: la repetición de elecciones que pone en jaque la presidencia de Joan Soteras, actual vicepresidente de Luis Rubiales en la Federación Española.

comentarios
tracking