Esta es la explicación de por qué las jugadoras del Barça recogieron sus medallas de campeonas solas
La Federación ha reaccionado ante la polémica suscitada y ha esgrimido las causas. Se trata de un procedimiento habitual y ya ocurrió cuando el Betis y el Barça ganaron la Copa del Rey en 2022 y en 2021
La polémica saltaba durante la tarde del pasado domingo. Las jugadoras del FC Barcelona se alzaban con un nuevo título, la Supercopa, tras derrotar a la Real Sociedad. El trofeo fue entregado a la capitana azulgrana por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el palco presidencial. Sin embargo, nadie del organismo federativo hizo presencia en el césped para entregar las medallas de campeonas a la plantilla azulgrana, quienes recogieron la medalla ellas solas. Una imagen que provocó multitud de críticas en las redes sociales. Un hecho que ha provocado que el organismo presidido por Luis Rubiales haya explicado el porqué de esta situación. .
Tal y como ha dejado claro la RFEF, los clubes, en este caso el equipo azulgrana como ganador, son los encargados de gestionar la ceremonia de entrega de las medallas. Una imagen que ya se había producido en anteriores ediciones o en otras competiciones como la Copa del Rey. En 2021, el FC Barcelona, entrenado por Koeman, ganó el título en 2021 y fue el staff culé el que entregó a la plantilla en el vestuario las medallas de campeones. Igual ocurrió este pasado año cuando el Betis ganó el título. En aquella ocasión, fueron miembros del 'staff' del conjunto verdiblanco los que dieron las medallas a sus jugadores.
El comunicado de la RFEF
«De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario», explica la nota de prensa.
«Se trata de la misma ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022», añade para aclarar todo lo sucedido, ya que fueron señalados como los grandes culpables de que las jugadoras del FC Barcelona recogiese las medallas en una mesa a pie de campo.
La AFE lo tacha de «menosprecio»
La Asociación de Futbolistas Españoles «quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas", afirmó AFE.
El organismo presidido por David Aganzo reiteró que las jugadoras de ambos conjuntos fueron «claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)», que no reconoció «como se merecen» a las futbolistas.