Fundado en 1910
Osasuna logró un buen punto en el Santiago Bernabéu

Jugadores de Osasuna, en el partido ante el Real Madrid en el Bernabéu la pasada temporadaEFE

Osasuna, al borde de quedarse fuera de jugar en Europa: los inspectores recomiendan su expulsión

Dependientes de la UEFA (que es quien tomará la decisión), estos inspectores llegan a la conclusión de que el equipo navarro no puede jugar la Conference

La UEFA ha comunicado a la directiva de Osasuna que sus inspectores han recomendado la expulsión del equipo navarro de la próxima edición de la Conference League como sanción por el amaño de partidos en 2013.

Tras recibir el informe de los dos integrantes del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA encargados de revisar el caso, este organismo comunicó la apertura de un expediente disciplinario al club navarro.

Osasuna, que argumentó ante la UEFA que el propio club se personó como acusación particular contra los directivos acusados de amaño de partidos, aún tiene posibilidad de presentar nuevas alegaciones ante el Comité de Apelación antes de un pronunciamiento definitivo.

A nivel deportivo, el equipo navarro (que fue finalista de la Copa del Rey) quedó en séptimo lugar en la liga, motivo por el cual se clasificó a la Conference League, tercera competición por nivel en el ámbito europeo.

El motivo

Los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varios exdirectivos de la entidad rojilla es motivo suficiente para excluir a Osasuna, nueve años después de los hechos, de las competiciones europeas.

Este caso se refiere al amaño del partido Osasuna-Betis de LaLiga 2014, última jornada, en la que los navarros ganaron a los sevillanos por 2-1 pero no lograron la salvación por resultados en otros encuentros. Sin embargo, quedó demostrado que la directiva por aquél entonces de Osasuna primó a jugadores rivales para que se dejasen ganar.

El club navarro afirma que no comparte el criterio de la UEFA, por lo que recurrirá ante el Comité de Apelación y anuncia que luchará legalmente «hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos», al entender que se le está negando «el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo».

«Fuerte con los débiles y débil con los fuertes, la justicia de la UEFA no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club», subraya Osasuna.

comentarios
tracking