Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Xavi Torres, a la derecha, futbolista condenado e inhabilitado por amaño de partidos en Primera División

Xavi Torres, a la derecha, futbolista condenado e inhabilitado por amaño de partidos en Primera DivisiónEFE

Condena por corrupción deportiva: dejarse perder es delito e inhabilita a un futbolista en activo

  • Xavi Torres, jugador del Lugo, es condenado a diez meses de prisión y 22 de inhabilitación por un caso de amaño en el Osasuna-Betis de 2014

  • El Tribunal Supremo sentencia que dar dinero a otro equipo para que gane no es delito, pero sí lo es para que se deje perder

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que será muy relevante en el futuro del fútbol y del deporte. El amaño de partidos ha sido siempre un problema y con esta sentencia se aclaran castigos y sanciones. En concreto, dejarse perder es delito (y pagar a jugadores rivales por ello) e inhabilita a un futbolista en activo, Xavi Torres, que actualmente milita en el Lugo.

Este futbolista, que jugaba en el Betis en 2014 cuando se produjo un polémico duelo ante Osasuna, ha sido condenado a diez meses de cárcel y 22 de inhabilitación para el ejercicio de la actividad como jugador de fútbol profesional por el caso Osasuna, primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos.

El caso Osasuna

Este caso Osasuna se refiere al amaño del partido Osasuna-Betis de LaLiga 2014, última jornada, en la que los navarros ganaron a los sevillanos por 2-1 pero no lograron la salvación por resultados en otros encuentros. Sin embargo, queda demostrado que la directiva por aquél entonces de Osasuna primó a jugadores rivales para que se dejasen ganar. Por eso son ahora condenados.

En su sentencia, el Tribunal Supremo deja claro que dar dinero a otro equipo para que gane no es delito, pero sí lo es para que se deje perder. Y señala que eso es lo que hizo Osasuna con el Betis en ese último partido de LaLiga 2014.

Xavi Torres, condenado

Dentro de este caso es condenado Xavi Torres, actual jugador del Lugo, club por el que fichó en 2020 cuando ya estaba pendiente de los recursos por la sentencia que le condenaba a dos años de inhabilitación por amaño de partidos. El recurso lo que ha hecho ha sido rebajarle el tiempo del castigo, pero no el fondo. El Tribunal Supremo le condena a diez meses de cárcel (en un primer momento había sido condenado a doce meses) y le deja la inhabilitación en 22 meses (y no 24). Además le condena al pago de 400.000 euros de multa y a la undécima parte de las costas del proceso.

Torres no es un jugador cualquiera en el club gallego. Es titular y capitán. El pasado verano renovó con el Lugo, que al conocer la condena lo que ha hecho ha sido defenderle: le expresa «el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club».

El Supremo ha rebajado las penas que les impuso la Audiencia de Navarra porque, al contrario que ese tribunal, considera que dejarse perder sí es delito, pero no el primar por ganar, ya que el resultado no depende del deportista. «Un jugador puede, con su actuación, como una opción posible, perder un encuentro, pero no ganarlo. Y no puede ganarlo porque no depende exclusivamente de su voluntad, sino de otros factores. Y lo que no puede conseguirse voluntariamente, porque es imposible, tampoco puede ser sancionable penalmente», explica la Sala.

Dice la resolución que las primas por perder una competición deportiva son castigadas penalmente pero en cambio, las primas por ganar, sean encubiertas u ofrecidas por un tercero al club al que pertenezcan los jugadores, no pueden serlo, ya que tal incentivo no puede ser lícito cuando lo da el club al que pertenece el jugador y delictivo cuando lo ofrece un tercero.

Los condenados, además de Torres, son el exgerente de OsasunaÁngel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y el exjugador del Betis Antonio Amaya.

Comentarios
tracking