Fundado en 1910
osasuna final copa

Los miembros del equipo de Osasuna en la final de Copa disputada la última temporadaGTRES

Osasuna, castigado: la UEFA le excluye de competiciones europeas

Ya es oficial: el equipo navarro no podrá disputar la Conference League, torneo al que se clasificó al quedar séptimo en Liga

Osasuna no jugará la próxima edición de la Conference League, el torneo europeo que se ganó el derecho a disputar al terminar en séptima posición en Liga. La UEFA le excluye de sus competiciones por el caso de amaños de un partido de 2014, ya juzgado.

El Comité de Apelación de la UEFA, ateniendo a la recomendación de sus comisarios, ha tomado este martes la decisión más temida por Osasuna: dejarles fuera de las competiciones europeas.

Así lo ha confirmado el club navarro, que «no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente».

Cabe recordar que este caso se refiere al amaño del partido Osasuna-Betis de LaLiga 2014, última jornada, en la que los navarros ganaron a los sevillanos por 2-1 pero no lograron la salvación por resultados en otros encuentros. Sin embargo, quedó demostrado que la directiva por aquél entonces de Osasuna primó a jugadores rivales para que se dejasen ganar.

En una sentencia de enero de 2023, el Tribunal Supremo deja claro que dar dinero a otro equipo para que gane no es delito, pero sí lo es para que se deje perder. Y señala que eso es lo que hizo Osasuna con el Betis en ese último partido de la Liga 2014.

Por todo ello el Tribunal Supremo condenó al exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xavi Torres, al que le inhabilitaron por 22 meses al cobrar por dejarse ganar.

Así, la UEFA (su Comité de Apelación) no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por Osasuna y han reafirmado el dictamen inicial de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. Los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido excluir a Osasuna serán trasladados a la entidad en los próximos días.

Con ello, Osasuna no podrá jugar la Conference League, que es la tercera competición por nivel de Europa, y su puesto, salvo sorpresa, lo cogerá el Athletic Club, que terminó por detrás de Osasuna en la Liga.

comentarios
tracking