Fundado en 1910
El central Sergio Ramos en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC en el estadio Ramón Sánchez Pizjúan de Sevilla

Sergio Ramos en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC en el estadio Ramón Sánchez PizjúanEFE

Arabia Saudí

Los jugadores que eligieron Europa en vez del dinero de Arabia

A pesar de que ha subido el nivel de la liga de Arabia Saudí, las altas fichas que ofrecen no siempre convencen a los futbolistas

La aparición de la liga de Arabia Saudí ha cambiado por completo los esquemas del fútbol europeo. De hecho, las competiciones en China o Estados Unidos ya intentaron conseguir su hueco entre las mejores, pero nunca se había contemplado una aparición tan potente como la de la Saudi Pro League. Dos iconos del deporte mundial como Cristiano Ronaldo y Neymar, con el añadido del actual balón de oro Karim Benzema, son algunos de los que ya destacan en esta emergente liga.

Multitud de jugadores con buen mercado en Europa se han dejado seducir por las grandes fichas saudíes, pero no todos lo ven con los mismos ojos. Uno de los casos más recientes ha sido el de Sergio Ramos, que finalmente ha decidido volver al Sevilla en vez firmar con el campeón saudí, el Al Ittihad. Toni Kroos, futbolista del Real Madrid, ya se quejó de estas negociaciones hace unas semanas, «Es complicado cuando jugadores que están en la mitad de sus carreras y que tienen calidad para jugar en los grandes clubes de Europa decidan optar por esos traspasos».

Asimismo, el centrocampista alemán del club blanco ha sido uno de los más críticos con la forma en la que ha ascendido la liga árabe, ya que no entendió que una gran promesa cómo Gabri Veiga se decantará por ir allí. Debido a ello, es público que su agente, Volker Struth, tiene la orden de no aceptar ofertas que procedan de estos clubes. Entrenadores como José Mourinho también fueron incluidos en esta caza de talentos, siendo uno de los favoritos para ocupar el banquillo de varios equipos, «he rechazado ofertas increíbles» aseguró el técnico portugués.

Muchos nombres prefieren triunfar en Europa

En medio del culebrón que se vivió por Mbappé el pasado verano, se filtró que el PSG barajó una oferta de 300 millones por su delantero, pudiendo cobrar 200 en concepto de ficha. Finalmente, se quedó en Paris. Tampoco quiso saber de las altas cifras Leo Messi, que se decantó por el Inter de Miami de David Beckham junto a sus antiguos compañeros Busquets y Jordi Alba.

Leo Messi ha tenido un espectacular arranque con el Inter de Miami

Leo Messi con el Inter de MiamiAFP

Luka Modrić, otra de las grandes estrellas que se encuentra en la recta final de su carrera, prefirió aceptar un rol más secundario en el Real Madrid que un multimillonario acuerdo. Aún existen jugadores que prefieren intentar triunfar en Europa que irse a Arabia, ejemplos como el de Isco respaldan esta teoría, ya que decidió esperar una opción española a pesar de estar sin equipo.

El fútbol es la imagen del país

A falta de que se cierre el mercado saudí, muchos jugadores de alto nivel han llegado al país en este verano y, por ello, algunos futbolistas se están disipando ante el 'aperturismo' con el que se encuentran al aterrizar. El fútbol es la imagen del país, pero está por ver si este éxodo será tan multitudinario en otras ventanas de mercado. Rúben Dias, futbolista del Manchester City, cree que «el nivel está subiendo, pero el fútbol más competitivo sigue estando en Europa».

El Al Nassr de Cristiano ha conseguido la Copa Árabe de Campeones

Cristiano en la Copa Árabe de CampeonesAFP

Los principales atractivos que tiene la Saudi Pro League es el factor económico y la subida de nivel de la competición, aunque no presenta la opción de participar en la joya de este deporte, la Champions League. En este sentido, aún parece muy improbable que finalmente acepten a equipos que juegan fuera de UEFA. Muchos hablan del 'efecto Cristiano', ya que le convirtió en la imagen del nuevo fútbol del país, «después de mí, ahora todos quieren venir». Aun así, el astro portugués llegó a rechazar en primera instancia la posibilidad de Arabia, pero finalmente le convencieron.

comentarios
tracking