El desprecio del Barça a Gündogan que confirma la desastrosa planificación deportiva del club
El Barcelona le ha abierto la puerta de salida un año después de su fichaje y tras ser el mejor jugador del equipo para poder inscribir a Dani Olmo
Flick asume el discurso que le costó el puesto a Xavi en un Barça con los problemas de siempre
El 26 de junio de 2023, el centrocampista Ilkay Gündogan fichaba por el FC Barcelona después de ganar el triplete con el Manchester City de Pep Guardiola. El alemán de 32 años, por aquel entonces llegaba al conjunto culé totalmente gratis, después de terminar contrato como 'sky blu'e y en busca de nuevos retos.
El teutón firmó hasta 2025, con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Gündogan se posicionó como el fichaje bomba y estrella del Barça la temporada pasada. Fichaba a un jugador muy experimentado, clave en el City de Guardiola, campeón de Europa, y capitán del conjunto inglés y de la selección alemana.
Fue una petición de Xavi Hernández. Con él, Ilkay fue un jugador indiscutible en la medular. Jugó un total de 51 partidos, marcando cinco goles y repartiendo 14 asistencias. Fue sino el mejor, uno de los mejores del equipo la temporada pasada. Pero las cosas han cambiado en el Barça. Esta temporada ha llegado Hansi Flick al banquillo. El fútbol del alemán es más físico, dispone de jugadores con más exigencia corriendo hacia adelante, pero sobre todo hacia atrás, y no le aseguró la titularidad a Gündogan cuando aterrizó en el club.
El nuevo sistema de Flick, sumado al fichaje de Dani Olmo, más la cuestión económica, ha provocado que Ilkay Gündogan abandone el FC Barcelona un año después. El club y Laporta no han hecho nada para evitar su salida, al revés, le han concedido la carta de libertad para que se marche gratis al Manchester City de vuelta.
El Barça tiene un problema económico grave. No puede inscribir a Dani Olmo en Liga por culpa de la masa salarial, por lo que ha dejado salir al alemán para liberar esa masa salarial y así poder inscribir a su nuevo fichaje. Cabe recordar que Gündogan tiene una de las fichas más altas de la plantilla. «No os preocupéis, conmigo no vais a tener un problema, vamos a ver las soluciones que tenemos y si yo soy el problema, me voy del Barça», ha sido la postura del jugador desde el principio.
En lo deportivo, el FC Barcelona sale perdiendo y se destapa su desastrosa gestión. El conjunto culé pierde al que fuera el mejor jugador del equipo la temporada pasada y ahora le ha enseñado la puerta de salida para liberar masa salarial e inscribir a un jugador que es peor futbolísticamente que él (Dani Olmo). A pesar de que el español sea un buen jugador y más joven, no tiene la veteranía, la calidad, ni la jerarquía de Gündogan en el terreno de juego.
El Barça ha demostrado que toma decisiones en cuanto a los fichajes y las salidas priorizando el aspecto económico al deportivo. Es cierto que en el puesto del alemán ya están Pedri, Fermín, y ahora Olmo, pero Gündogan ha demostrado mucho más que los tres juntos. Cabe recordar que el FC Barcelona se ha gastado 60 millones en Olmo, un jugador innecesario para el equipo. Sin embargo, tiene que dejar salir gratis a un jugadorazo para poder inscribir a este último.
La temporada pasada fue un despropósito para el Barcelona, y esta parece que puede ir por el mismo camino. Mientras que el Real Madrid y el Atlético han hecho grandes fichajes que han reforzado sus plantillas, el Barça ha cambiado al mejor jugador de la plantilla, por un futbolista innecesario, a cambio de 60 millones de euros. Se han quedado sin Nico Williams, y tampoco parece que vaya a haber una gran venta que sirva para inyectar dinero al club.