Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Vinicius, arrodillado, como gesto de queja contra el racismo

Vinicius, arrodillado, como gesto de queja contra el racismoAFP

Novedades

Así funcionará el gesto de incidente racista, la nueva medida contra el racismo en LaLiga

Con esta medida, LaLiga y la RFEF pretenden reforzar el Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol

La lucha contra el racismo en el fútbol español continúa. De hecho, la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siguen avanzando en su esfuerzo por erradicarlo en los estadios del país. En este contexto, tras un acuerdo adoptado por unanimidad en el último Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, se ha incorporado el «gesto de incidente racista».

Ambas entidades han mostrado su firme compromiso en la lucha «contra cualquier discriminación en el ámbito del fútbol». Gracias a este nuevo gesto, el árbitro podrá usarlo si constata personalmente un comportamiento racista o si recibe información de algún futbolista o del coordinador de seguridad sobre una actitud discriminatoria.

Con esta medida, LaLiga y la RFEF pretenden reforzar el Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol. «Es un escalón más en la lucha contra el racismo, que abarca desde las normativas y sanciones hasta la concienciación y educación para combatir cualquier tipo de discriminación», mencionan en el documento que han publicado (puedes leerlo en este enlace).

¿Cómo funcionará?

El colegiado principal seguirá tres pasos en caso de un incidente racista. En primer lugar, deberá detener el encuentro y avisar por megafonía que, si no cesan estas actitudes, el partido se suspenderá de manera temporal o definitiva. Posteriormente, si los comportamientos discriminatorios continúan, ambos equipos se retirarán a los vestuarios.

Finalmente, si no se atienden los dos avisos anteriores, el partido será suspendido definitivamente. El colegiado tomará esta decisión de forma consensuada con el Coordinador de Seguridad, consultando con el responsable de seguridad de la competición y los delegados de ambos clubes.

Comentarios
tracking