Lunin se queda en el Real Madrid
El guardameta no ha encontrado hasta hoy una oferta que le guste y en principio continúa con el año de contrato que le queda
El club blanco le ha presentado una propuesta de renovación por cinco años y deberá decidir si la firma o si se marcha libre la próxima temporada
Dejar el mejor equipo del mundo cuesta. Es difícil marcharse del sitio donde decenas de miles de profesionales del fútbol querrían estar. Un lugar donde se ganan seis Copas de Europa en una década y todos los grandes títulos internacionales. Andriy Lunin se queda un año más en el Real Madrid.
Lo pensó, meditó irse, pero nada salió como esperaba. Las puertas de los mejores equipos ingleses se le cerraron por culpa de otros fichajes y de la continuidad de algunos guardametas y el ucraniano no ha encontrado una oferta que le guste.
Las propuestas de clubes de segundo nivel de Inglaterra y de Italia no eran las idóneas. Y la verdad es que hace mucho frío fuera del Real Madrid.
La política de la casa blanca es muy clara y tampoco regala jugadores. Las dádivas se acabaron con Florentino Pérez. El presidente cambió esa filosofía hace tres lustros. El resultado es brillante y una advertencia eterna para navegantes. Obtuvo 50 millones por Higuaín, otros 50 por Ozil, 80 por Di María, otros 80 por Morata, 25 por Jesé y 100 por un Cristiano de 34 años. Increíble, pero cierto.
Ahora, la dirección deportiva madridista exigía un traspaso de 30 millones por Lunin, quien ha realizado una excelente temporada como cancerbero titular de la entidad madrileña y ha sido fundamental en la consecución de la Champions, de la Liga y de la Supercopa de España.
Libre dentro de un año
La grave lesión de Thibaut Courtois le permitió demostrar sus cualidades. Primero sufrió la desconfianza de ver cómo se fichaba a Kepa Arrizabalaga para suplir al meta belga. El ucraniano no se hundió. Al contrario. Habló en el césped, en los entrenamientos. Llopis lo observó, lo valoró y lo analizó con Ancelotti. Andriy debía jugar. Se lo merecía.
Lunin vivió la mejor etapa de su vida al superar el ostracismo inicial y alcanzar el primer puesto de la portería madridista a partir del mes de enero, cuando fue protagonista en el triunfo de la Supercopa de España, celebrada en Arabia gracias a los chanchullos de Piqué, Kosmos, Rubiales y la Federación. Pero esa es otra historia.
Andriy quería hacer valer su mejor momento profesional para conseguir una buena oferta económica y deportiva. El retorno a la titularidad de Courtois fue un golpe duro para él. Ancelotti le decía claramente que el belga siempre será el titular. Thibaut jugó la final de la Champions después de los grandes partidos de Lunin frente al Bayern y el Manchester City. Andriy fichó a Jorge Mendes para negociar un buen equipo donde ser titular, en Inglaterra o Italia.
No ha visto un club ideal para dar el salto al vacío. Y Mendes le ha aconsejado seguir en el Real Madrid un año más, cumplir la temporada que le resta y negociar el futuro consular carta de libertad el próximo mes de julio.
El Real Madrid le ofrece cinco años
El Real Madrid está muy tranquilo ante la continuidad de Lunin. Es un excelente portero y tiene un magnífico relevo para Courtois.
La entidad madridista le ha ofrecido una renovación por cinco temporadas, un acuerdo que triplicaría su salario y que comenzaría mejorando el sueldo de esta última campaña del convenio anterior.
El rubio impasible no ha firmado esa proposición porque le ha pedido a Ancelotti que le conceda un mínimo de partidos, dado su rendimiento en el curso pasado. El italiano le ha contestado que no puede asegurarle un número de encuentros. Y en esa diatriba vamos a ver lo que sucede a lo largo de esta campaña.
La casa blanca espera que Lunin recapacite y firme ese nuevo contrato por cinco años en los próximos meses. El devenir de su protagonismo en las competiciones que acaban de comenzar y que se multiplicarán desde septiembre será determinante en su elección definitiva.
Mendes le aconseja no renovar
El fútbol da muchas vueltas y Jorge Mendes ha pasado de ser un importante representante que trabajaba con el Real Madrid a ser un apoderado llamado por los jugadores que quieren irse del Bernabéu.
Lunin, como Asensio, ha buscado otro club. Y los dos llamaron al intermediario portugués. Jorge Mendes aconseja al ucraniano que no renueve por cinco años y que se marche libre en julio, una carta de libertad que le permitirá cobrar también una prima de fichaje. El dilema es que el agente luso prioriza el dinero sobre el capítulo futbolístico. Lunin se lo debe de pensar muy bien.
Alaba, listo para jugar en noviembre
Otro 'fichaje' interno del Real Madrid en la presente temporada es David Alaba. Si Lunin se queda, salvo una oferta sorpresa en los últimos días del mercado, el central austríaco ha mejorado ostensiblemente en su trabajo de recuperación tras sufrir la triada y una operación posterior. David espera volver a correr por el césped de Valdebebas en septiembre y el objetivo del cuerpo técnico es que pueda reaparecer en el campo en noviembre.