Fundado en 1910
Carlo Ancelotti está estudiando la posibilidad de dar descansos individuales a sus futbolistas

Carlo Ancelotti está estudiando la posibilidad de dar descansos individuales a sus futbolistasEFE

Ancelotti estudia conceder tres días de descanso total a futbolistas que vengan sanos del 'virus FIFA'

  • Estos 'findes' los aplicará especialmente con los brasileños y Valverde, que juegan en América y llegan 24 horas antes del partido de Liga, salvo que haya Champions

El fútbol no tiene fechas libres en el anaquel y muchas jornadas ligueras se disputan en miércoles, pero a la FIFA los campeonatos nacionales no le dan dinero y ha inventado un Mundial de Clubes que durará un mes, de tal forma que a la Copa del Mundo, a la Eurocopa y a la Copa América se le sumará este Mundial de los equipos cada cuatro años. El desgaste para los futbolistas será todavía mayor y veremos aún más lesiones graves de las que ya presenciamos habitualmente.

El calendario mundial es injusto y afecta principalmente a los clubes que acumulan una docena de internacionales viajando por todo el planeta para compromisos FIFA, algunos incluso partidos amistoso que se dirimen a diez mil kilómetros.

El Real Madrid lleva estudiando varios años este deterioro constante que el calendario produce en una plantilla que alcanza a tener 16 jugadores convocados por sus selecciones. La FIFA ya aprobó hace años las cinco sustituciones porque es consciente del cansancio que el calendario provoca en los profesionales, pero no elimina siquiera esos 'bolos' amistosos de las selecciones, que solo se organizan para que las federaciones ganen dinero. Al revés, el máximo ente del balompié del planeta aumenta las competiciones y todo lo solventa permitiendo cinco cambios de futbolistas en los encuentros.

Lesiones en toda Europa

Hay enfrentamientos cada tres fechas y los jugadores atacan individualmente un mínimo de 50 envites en diez meses, pero a la FIFA de Infantino, a la UEFA de Ceferin y a la Conmebol suramericana les da igual, el negocio es el negocio y no importa si hay más lesiones. Se cambia el jugador y solucionado el problema. En América del Sur esta carga de compromisos y de lesiones ni se debate.

Gavi, Courtois, Militao, Asensio, Jesé, Asenjo, Alaba y recientemente Joan Martínez son nombres que les sonarán porque se han roto el menisco y los ligamentos internos y externo de la rodilla. Hay muchos más casos en todo el continente. Camavinga se ha dañado la rodilla y es baja durante seis semanas. Habrá muchos más contratiempos a lo largo del curso. Y hay que actuar. Prevenir en la medida de lo posible, aunque realmente es muy difícil.

Tres días de descanso

En este marco, Ancelotti ha analizado desde hace mucho tiempo con el cuadro médico madridista el desgaste que soportan los internacionales. El campeón de Europa ataca la temporada más dura de la historia, con doce partidos más, hasta sobrepasar los setenta, y el italiano reflexiona con los doctores las medidas a tomar.

El entrenador medita llevar a cabo de forma consolidada una estrategia que ya utilizó a medio gas en campañas anteriores: dar descanso de varios días a un cuarteto de internacionales después de cada periplo de selecciones. El parón de septiembre será el primer ensayo de esta política.

Lo que hacía el técnico del Real Madrid en el último trienio era no alinear a tres internacionales en el primer envite liguero posterior a un periodo FIFA, pero esos profesionales no dejaban de entrenar. Ahora piensa introducir una medida más radical en la concesión de estos descansos. El proyecto es dar asueto absoluto a un cuarteto de internacionales que hayan estado once días con sus equipos nacionales. El reto es que se olviden de la dinámica del equipo y disfruten unos días con sus familiares.

Los suramericanos, los más perjudicados

El primer ejemplo son los jugadores americanos de la plantilla blanca, que tienen partidos con Brasil y con Uruguay los miércoles previos a una jornada de Liga y llegan a Valdebebas el viernes, cuando su club compite muchas veces el sábado. Es tan inadmisible como verdadero, señor Gianni Infantino. Militao, Vinicius, Rodrygo, Endrick y Valverde son los más afectados en la casa blanca por el desastroso calendario del fútbol mundial.

Es tal la explotación excesiva del negocio del balón que cuando se sufren lesiones con las selecciones se habla de 'Virus FIFA'. No es un virus, no hagamos el juego a los dirigentes: es una plaga.

Ancelotti desea evitar la plaga. Salvo que el rival del fin de semana liguero sea un grande, el plan pergeñado por el 'allenatore' es dar descanso total de tres días a un cuarteto de profesionales que vienen del periplo de las escuadras nacionales. No tienen que ser los cuatro del continente suramericano, aunque es cierto que son los que necesitarán mayor respiro.

Cinco cambios siempre

La idea del máximo responsable deportivo de la entidad es hacer rotaciones en esas vacaciones intercaladas en la temporada. Los veteranos internacionales estarán en esta lista, pues Ancelotti los quiere descansados para abordar los duelos más importantes.

Todo este plan se impondrá siempre que no haya competición europea tres días después del retorno de la Liga. En esta hipótesis, varios internacionales no disputarán esa jornada liguera inmediata, pero sí se ejercitarán con vistas al envite de Champions.

El quid de la cuestión es que el Real Madrid se plantea una serie de actuaciones ante una campaña que le presenta hasta 72 encuentros. Davide Ancelotti ya ha conseguido que su padre ejecute las cinco sustituciones en cada encuentro, que mira que le ha costado. Ahora, esos cinco cambios serán más necesarios que nunca. Luchar por siete títulos exige que todos los futbolistas estén implicados en el objetivo.

comentarios
tracking