Fundado en 1910
David Raya pasó de la quinta división inglesa a hacerse con la titularidad en la selección española

David Raya pasó de la quinta división inglesa a hacerse con la titularidad en la selección españolaGTRES

La superación de David Raya, el portero al que descartaban por su estatura y ahora es titular con España

si hay un sustantivo que puede definir la carrera de David Raya ese es superación. El catalán, nacido en Barcelona hace 29 años, es uno de los mejores porteros españoles de la actualidad, pero para llegar hasta la élite tuvo que buscarse la vida en Inglaterra, a donde se fue con tan solo 16 años. En España no encontró acomodo y no le quedó otra que abandonar su zona de confort.

Raya se formó en las categorías inferiores del Cornellá y allí dio sus primeros pasos. Pero llegó un momento en el que el club barcelonés no le podía asegurar un puesto y le cedieron al Blackburn Rovers, uno de los clubes con más historia del fútbol inglés y fundado en 1875. Una vez allí, Raya volvió a sufrir un revés y el equipo lo descartó por su corta estatura (en la actualidad mide 1,86). Entonces pasó de poder jugar en la Premier League, la división de oro del football, a hacerlo en la quinta para vestir la camiseta del Southport.

En el noroeste de Inglaterra, el guardameta catalán disfrutó del fútbol durante tres meses y allí se dio cuenta de que nadie le iba a regalar nada. Le tocó vivir solo, aprender todo lo que conlleva estar lejos de la familia. En definitiva, esa vivencia le sirvió para espabilar. El fútbol es un deporte muy sacrificado y los que quieren llegar a lo más alto tienen que sufrir. Raya estaba dispuesto a eso.

Después de esa experiencia, Raya regresó al Blackburn Rovers y allí comenzó su escalada hacia la élite. El catalán se quedó en el club del condado de Lancashire hasta la temporada 18/19. En la siguiente, el portero firmó por el Brentford y en el equipo de las abejas (apodo que recibe) dio un paso más en su carrera y se afianzó como portero titular. La recompensa fue un ascenso a la Premier League.

Su adaptación a la élite del fútbol inglés fue magnífica y pronto empezó a llamar la atención de algunos de los mejores clubes del país británico, entre ellos el Arsenal, que le incorporó como cedido en la temporada 2023/2024. La figura de Mikel Arteta fue clave para el fichaje de Raya por el conjunto gunner.

En su llegada al norte de Londres, Raya tuvo que competir con el inglés Aaron Ramsdale por la titularidad y a base de trabajo y de ser perseverante se ganó la confianza del técnico donostiarra. Eso lo pueden decir muy pocos jugadores, ya que Arteta ha demostrado en su etapa como entrenador del Arsenal que no se casa con nadie.

Poco a poco, Raya fue relegando a Ramsdale y a principios de esta temporada le ganó la partida a su homólogo, que tuvo que hacer las maletas con destino Southampton, en el sur de Inglaterra, para poder ser titular y gozar de lo que había perdido en manos del portero catalán.

Titular en la selección española

Su buen hacer en el fútbol inglés le sirvió para recibir la llamada de la selección española. Luis Enrique le citó en el año 2022 y, desde entonces, no ha perdido su sitio en el combinado nacional. Raya sabía que iba a ser el portero suplente, pero no se vino abajo y siguió entrenando. Sabía que más pronto que tarde, le iba a terminar llegando su oportunidad.

Raya confió en sus posibilidades y, casi dos años después de su primera convocatoria con la absoluta, se ha hecho con la titularidad. La lesión de muñeca de Unai Simón le abrió las puertas y el catalán ha aprovechado la ausencia del portero del Athletic Club para convencer a Luis de la Fuente.

David Raya ofreció un nivel estelar

David Raya ofreció un nivel estelarEFE

El tiempo le ha dado la razón a Mikel Arteta y en los últimos cuatro partidos disputados, David Raya ha demostrado que es un gran portero. Los datos están ahí y sólo ha encajado un gol, el que le marcó Amdouni en el Suiza vs España del pasado 8 de septiembre disputado en Ginebra. En el resto, tres porterías a cero.

Este martes, Raya apunta a la titularidad y en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba buscará su tercera portería a cero consecutiva y darle más motivos a De la Fuente para que siga apostando por él cuando Unai Simón se recupere. Esta es la historia de David Raya, el guardameta que fue rechazado por ser bajito y que actualmente brilla en uno de los mejores equipos de Inglaterra.

comentarios
tracking