Fundado en 1910
Viktor Gyökeres se ha destapado como el delantero de moda del fútbol europeo

Viktor Gyökeres se ha destapado como el delantero de moda del fútbol europeoEFE

Viktor Gyökeres, el '9' de moda en Europa que llegó tarde a la élite y no quiso fichar nadie en verano

El fútbol de élite tiene un nuevo delantero de moda y procede del norte de Europa, más concretamente de Estocolmo, y en la actualidad está rompiendo todos los registros habidos y por haber en el Sporting Club de Portugal, el actual campeón de la liga portuguesa, líder destacado de esta temporada 2024/2025 y un equipo que a lo largo de su historia ha sacado a algunos de los mejores futbolistas del mundo como Cristiano Ronaldo o Luis Figo, por citar dos ejemplos.

Su nombre es Viktor Gyökeres (1998) y el 5 de noviembre, en el partido que jugó contra el Manchester City en el nuevo formato de la Champions, firmó una de esas actuaciones que pueden llevar a los clubes a pagar una gran cantidad de dinero por él. Si alguien no lo sabe, este delantero sueco le marcó un hat-trick al equipo de Pep Guardiola. Y lo que es evidente es que con 26 años el fútbol portugués se le queda pequeño y lo más probable es que la temporada que viene se vaya traspasado a alguno de los mejores equipos del Viejo Continente.

Para poner en contexto la afirmación de que Gyökeres es el nueve de moda solo hay que echar un vistazo a sus datos. El gol le corre por las venas y lleva 66 goles en 68 partidos, algo sencillamente espectacular para un delantero que, quien no lo sepa, tuvo que empezar desde bien abajo.

El delantero nacido en Estocolmo hace 26 años inició su carrera como futbolista en el IF Brommapojkarna sueco. Eso fue en 2015 y antes de desembarcar en Lisboa, Gyökeres pisó todas las categorías. Un año después de su debut, en 2016, bajó a tercera división y, a partir de ahí empezó su ascenso hacia la élite.

En tres años disputó 67 partidos y anotó 25 goles. Ahí se empezó a ver su olfato goleador. Y en la 2018/19, Gyökeres dio el salto al filial del Brighton. Había muchas expectativas en el sur de Inglaterra, pero pronto se empezó a ver que la máxima categoría del fútbol inglés le quedaba algo grande. Por lo tanto, no le quedó otra que irse cedido al St. Pauli alemán, donde anotó siete goles en 28 partidos.

Viktor Gyökeres celebra un gol con su festejo característico de la máscara

Viktor Gyökeres celebra un gol con su festejo característico de la máscaraEFE

En la 20/21 regresó a Brighton. Las cosas le seguían sin salir y se tuvo que ir cedido (otra vez) al Swansea City durante un periodo de seis meses. En Gales tampoco terminó de cuajar y en la segunda parte de la temporada defendió los colores del Coventry City, donde sí pudo explotar y donde tuvo continuidad.

El Brighton vendió a Gyökeres por un pírrico millón y con la camiseta de los elephants (apodo que recibe el Coventry City) se empezó a ver que al delantero sueco se le caían los goles. Disputó 97 encuentros en la segunda división inglesa y marcó 40 goles. Y esas buenas cifras captaron la atención del Sporting de Portugal, que vio en el delantero de Estocolmo un filón que explotar, una oportunidad inmejorable.

Y lo cierto es que la apuesta le salió redonda al equipo verde de la ciudad de Lisboa. El José Alvalade de la capital lusa empezó a disfrutar del sueco y su celebración de gol llamó la atención de los aficionados del Sporting. Cada vez que Viktor Gyökeres perforaba la portería rival entrelazaba los dedos y colocaba las manos en su boca simulando que se ponía una máscara. ¿De dónde venía esta celebración? Se especula que es para homenajear a Bane, el villano de Batman, aunque tampoco se puede descartar que tenga que ver con el enemigo de Hannibal Lecter, que también usaba una máscara.

Con la camiseta del Sporting de Portugal, Gyökeres marcó 43 goles en 50 partidos la temporada pasada y este año ya lleva 24 en 19. De ahí sale la suma de 67 goles en 69 partidos que mencionábamos unos párrafos más arriba. Como siga a este ritmo, la temporada de Gyökeres puede volver a ser histórico y se le ha empezado a bautizar como el sucesor de Erling Haaland.

comentarios
tracking