Camino a lo desconocido: así será el sorteo 'trampa' de la FIFA para el nuevo Mundial de Clubes
Este jueves se celebrará el emparejamiento de los 32 equipos y lo más probable es que se vean buenos partidos desde la fase de grupos
Así es el trofeo que entregará la FIFA al ganador del Mundial de Clubes del próximo verano
Quedan siete meses para que el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA eche a rodar. Eso será del 13 de junio al 15 de julio y el país elegido para acoger la primera edición de este torneo es Estados Unidos. 12 serán los estadios que alberguen estos partidos y en todos ellos se espera un gran espectáculo.
Pero antes de que llegue la gran cita, este jueves se celebrará el esperado sorteo en el que los 32 equipos conocerán a sus tres primeros rivales en la fase de grupos. Estos conjuntos están repartidos en cuatro bombos de ocho equipos cada uno y lo más probable es que se vean buenos partidos desde el principio.
En el bombo 1, junto al Real Madrid, City, Bayern de Múnich y PSG, se encuentran los clubes iberoamericanos más destacados, como Palmeiras, Flamengo, Fluminense y River Plate, representantes de la Copa Libertadores. Este grupo asegura enfrentamientos de alto nivel desde las primeras fases del torneo.
El bombo 2 presenta también equipos de primer nivel, con el Atlético de Madrid como equipo más destacado. Entre sus compañeros de bombo destacan Chelsea, Borussia Dortmund, Juventus, Inter de Milán, Oporto, Benfica y Salzburgo.
En el bombo 3 llega la presencia de clubes con menos renombre pero con gran capital detrás como el Al Hilal, uno de los equipos más fuertes de Arabia Saudí, y Boca Juniors, símbolo del fútbol argentino. También estará presente el último clasificado para el torneo, Botafogo, junto a otros equipos como Monterrey, León, Al Ahly, Wydad Casablanca y Ulsan Hyundai.
Finalmente, el bombo 4 incluye al anfitrión, el Inter de Miami, encabezado por viejos conocidos del fútbol europeo como Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez, y con Javier Mascherano recién nombrado entrenador. Este equipo jugará el partido inaugural al estar en el Grupo A. Junto a ellos figuran clubes como Urawa Red, Al Ain, Pachuca, Esperance de Túnez, Auckland City, Mamelodi Sundowns y Seattle Sounders.
Restricciones
Lo primero que se debe de saber es que los equipos de la misma confederación no pueden coincidir en el mismo grupo a excepción de los clubes UEFA (son 12 y cuatro de los ocho tendrán dos equipos europeos en el mismo grupo). Por lo tanto, este sorteo cuenta con una serie de restricciones que se dan en función del equilibrio competitivo y la diversidad geográfica.
También es importante tener en cuenta que los equipos de la misma federación miembro no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo y que todos los equipos que estén en el bombo uno quedarán automáticamente asignados a la posición uno del grupo en el que se encuadren.
Y con motivo de dar cierta prioridad a los equipos de Estados Unidos, el Inter de Miami ocupará la posición número cuatro del grupo A y el Seattle Sounders la misma, pero del grupo B. Por lo tanto, los equipos europeos que queden encuadrados en esos grupos tendrán dos pruebas de nivel nada más empezar el Mundial de Clubes. Y eso ha llevado a muchos aficionados a tildar este sorteo de 'trampa', ya que algunos equipos se tendrán que exprimir al máximo desde el inicio.
Formato del torneo
Este formato inaugural, con 32 equipos, busca dar mayor alcance global al torneo, combinando equipos de élite y representantes de diversas regiones. No obstante, es cierto que hay numerosos equipos de bajo nivel, pero la FIFA buscó que estuvieran presentes todos los continentes, aunque los grandes favoritos para alcanzar la gloria son los clubes europeos.
El torneo tendrá una primera fase compuesta por ocho grupos de cuatro equipos, uno de cada bombo. En esta liguilla se jugará un formato de todos contra todos a una sola vuelta, como sucede en el Mundial de selecciones. Los dos primeros equipos de cada grupo pasan a octavos de final, y así después a cuartos, semifinales y final. Todo eso es una eliminatoria directa a partido único. Eso sí, a diferencia de la Copa del Mundo, no hay encuentro para dictaminar quién acaba tercero y cuarto.