La UEFA da los puntos que se necesitan para seguir en Champions y para estar directamente en octavos
El máximo organismos del fútbol europeo y organizador de la Liga de Campeones dio sus predicciones para pasar a la próxima ronda
La frase del entrenador de la Atalanta que explica lo que es el Real Madrid en Champions: «Te mata»
El Real Madrid sacó adelante un partido clave ante la Atalanta para acercarse a la próxima ronda de la Champions League. Tras seis jornadas disputadas, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti suma nueve puntos, resultado de tres victorias y tres derrotas, lo que lo sitúa con 9 puntos dentro de los puesto de play-in. Una ronda intermedia que ofrece una segunda oportunidad para alcanzar los octavos de final.
A principio de temporada, la UEFA realizó múltiples simulaciones para estimar el puntaje promedio necesario para superar esta fase. La cifra esperada es de 7,8 puntos, lo que significa que, generalmente, alcanzar los 8 puntos debería bastar para mantenerse en la competición. Es decir, que el Madrid ya debería estar dentro. Sin embargo, pueden darse situaciones de empate que requieran recurrir al goal average, o temporadas en las que se necesiten 9 puntos o más para avanzar. También hay años excepcionales en los que un equipo logra clasificarse con apenas 7 puntos.
No obstante, no todas las estimaciones son tan favorables como la de la UEFA. El panorama para el Madrid en términos de clasificar directamente entre los ocho primeros y evitar la ronda intermedia es prácticamente imposible. Según las proyecciones de BeSoccer, el umbral del top-8 se sitúa este año en 16 puntos, una meta ya inalcanzable para los blancos, que, como máximo, podrían sumar 15 si ganan a Salzburgo y Stade Brestois.
En cuanto a la lucha por asegurar el puesto 24º, BeSoccer estima que será necesario alcanzar al menos 10 puntos, aunque algún equipo con la misma puntuación podría quedarse fuera por diferencia de goles. Es decir, el Madrid necesitaría dos puntos más para respirar tranquilo y estar en la siguiente ronda.
Diferentes estimaciones
Por otro lado, antes del inicio de la Champions, la cuenta especializada Football Mets Data realizó 10.000 simulaciones y concluyó que el 55 % de las veces el equipo que ocupa la posición 24 finaliza con 9 puntos, pronosticando mayores dificultades que los matemáticos de la UEFA. Además, se daba un 22 % de probabilidad de que el corte se fijara en 10 puntos y apenas un 1 % de que subiera a 11. En resumen, en un 78 % de los casos serían necesarios 10 puntos para avanzar sin depender del goal average.
Actualmente, los cálculos han cambiado: sumar 12 puntos garantiza el pase, 11 lo hace casi seguro (99,8 %) y con 10 puntos hay un 87 % de probabilidades de clasificación. Por debajo de esa cifra, las opciones se reducen drásticamente: con 9 puntos hay un 46 % de posibilidades y con 8 apenas un 11 %. En el otro extremo, incluso alcanzar 15 puntos solo ofrece un 16 % de probabilidades de estar entre los ocho primeros. La Champions está muy cara este año.