¿El Real Madrid es 'cholista'? La última crítica al equipo que no pierde y la elegancia de Ancelotti
El técnico madridista convierte los desprecios a su estilo (por parte de quienes solo tienen una idea de juego) en un «piropo»
Que le digan a Ancelotti que su Real Madrid es 'cholista' –en referencia a que su juego (y resultados) se parece al del Atlético de Madrid– «es un piropo». Así, con elegancia, contestó el técnico italiano a todos los que utilizan este término con desprecio. Y es que hay quienes a pesar de que el club blanco sea el único aún sin perder esta temporada (14 partidos invicto), sea líder de LaLiga y viva en una gran estabilidad buscan cualquier resquicio para criticar lo que hace el Real Madrid.
«Es un piropo, es algo bueno, porque he visto jugar al Atlético de Madrid contra el Athletic en un partido muy entretenido y después escuché a Simeone decir que este tipo de partidos le emocionan. Estoy de acuerdo, cuando ves a un equipo con ese compromiso a un entrenador le emociona. Si me dicen que el Real Madrid es 'cholista' es un piropo», dijo Carletto preguntado en la previa del encuentro de Liga que este miércoles disputa el club blanco en Elche (21:00 horas). Con esa elegancia, y así de simple, contestó Ancelotti a una nueva polémica artificial que envuelve al Real Madrid.
Ocurre todo esto justo después de que el Real Madrid haya completado una gran semana en la que firmó su clasificación para los octavos de la Champions (a falta únicamente de certificar el primer puesto de grupo) y ganó de forma cómoda al Barcelona en el Bernabéu. Y también después de que Benzema haya ganado el Balón de Oro, otro premio más en el entorno madridista. Y con esa gran estabilidad, líderes de Liga, sin conocer aún la derrota, la crítica desde algunos sectores ha ido ahora dirigida a que este Real Madrid es 'cholista'.
Lo dicen, en tono de crítica, porque este Real Madrid ha ganado algunos de sus últimos encuentros por la mínima, con un juego menos vistoso y haciéndose fuerte desde la defensa para después aniquilar arriba. Y es verdad, este Real Madrid se ha ido construyendo esta temporada desde una idea similar, pero eso no es nada negativo. En El Clásico no necesitó ni la mejor versión para ganar a su eterno rival, pero tampoco le hizo falta defenderse. Bien es verdad que retrocedió líneas en varios momentos del encuentro, pero porque así además de sentirse más cómodo también desarboló al FC Barcelona. El equipo de Xavi, totalmente neutralizado por Ancelotti (se vio con más claridad en cómo Militao dejó seco a Lewandowski), tocó y tocó el balón en el centro del campo sin peligro alguno. Cuando se acercaban al área de Lunin, en apenas dos ocasiones crearon peligro.
La vieja idea negativa del 'cholismo'
Todavía hay quienes ven en la idea de estar ordenado atrás para después ser efectivo arriba algo negativo. Y así se han construido grandes equipos, como ese Atlético de Madrid que utilizando el calificativo 'cholista' le intentan ningunear. Ese Atlético obró una hazaña futbolística desde un estilo de juego totalmente respetable como cualquier otro, exitoso como se demostró. Si bien en el último año el Atlético no funciona, el 'cholismo' es la idea con la que un equipo a la deriva, en mitad de tabla en España, acabó ganando ligas, llegando a finales de Copa de Europa y compitiendo en cada gran estadio. Lo hizo desde la seguridad defensiva y maximizando sus recursos, con el 'unocerismo' como base principal.
El Real Madrid venía de ganar al Getafe por la mínima (0-1), así como al Shakhtar en el Bernabéu (2-1) o al propio Atlético de Madrid (1-2). En los últimos duelos tropezó ante Osasuna (1-1) y ante el conjunto ucraniano en Varsovia (0-0), pero en ninguno de esos encuentros, como en todos los anteriores de un inicio de temporada que está siendo el mejor de la historia, dio señas de un fútbol al que hacía Simeone. Sí hay momentos en los que Ancelotti, sabedor de que lo importante es ganar, utilizó un estilo 'cholista', algo, por otra parte, que no inventó Simeone: retroceder en ciertos momentos de los partidos, atacar con velocidad y a la contra y dejar jugar al rival (en otro tipo de desgaste) es algo tan antiguo como el fútbol mismo. Es tan sencillo como saber adaptarse a las condiciones del partido, algo que debería ser obligatorio en cualquier duelo futbolístico.
Si con el calificativo 'cholista' se quiere decir que este Real Madrid es defensivo no hay nada más claro que mirar los datos. El club blanco, líder de LaLiga, es el más goleador de los 20 de Primera División y el quinto con más tantos en lo que va de Champions League. El propio Simeone, al perder el derbi de hace ya un mes, comentó que «el Madrid defiende muy bien, corre poco, te cierra espacios y ataca a la contra» en lo que se interpretó como un ataque. Carlo Ancelotti, nuevamente elegante, contestó que «si Simeone dice que hemos defendido bien en bloque bajo le digo que gracias, es un cumplido».
Con todo ello, la elegancia de Ancelotti, curtido en muchas polémicas futbolísticas, acabó en un «piropo» a Simeone, con el que siempre ha tenido buena relación. Y es que jamás Carlo –y en realidad ningún entrenador del Real Madrid– ha ninguneado el fútbol de su rival de ciudad. Se respeta y se contrarresta en los derbis madrileños, que por otro lado desde hace ya varios años caen (casi) siempre del lado blanco: de los últimos 15, solo tres ganó el Atlético. Las críticas al 'cholismo' y utilizar este término de forma despectiva ha venido más bien desde el FC Barcelona, que hoy en día, acuciados por grandes problemas deportivos, siguen defendiendo que no vale cualquier estilo para ganar.